Logo Computerhoy.com

Esta máquina es capaz de convertir botellas de plástico en filamentos

PetBot

JRT3D

La máquina automatiza el proceso de reciclaje del plástico cortando botellas y otros elementos antes de convertirlos en filamento.

Los robots no solo han nacido para hacernos la vida más sencilla, sino también para ayudar a que vivamos en un mundo mucho más sostenible. Así que es bueno reseñar la existencia de un robot llamado PetBot que es capaz de automatizar el proceso de reciclaje de plástico cortando botellas para convertirlas en filamento.

Esta máquina, construida por JRT3D, realiza dos procesos al mismo tiempo utilizando el motor, y con resultados sorprendentes como puedes ver en los vídeos.

Por ejemplo en el primer vídeo, puedes observar que la máquina al mismo tiempo corta las botellas y también las convierte en filamento, haciendo que el proceso de reciclaje sea mucho mejor para este tipo de elementos que abundan tanto en nuestro mundo y que son difíciles de reciclar.

Para su funcionamiento, se debe introducir una botella ya cortada por la mitad, empujando el borde hacia la estructura del robot donde un cortador realiza el corte del plástico en cinta. 

Después esta cinta se mueve mediante un carrete impulsado a otra parte de la máquina, que va colocando el plástico a través de una extrusora donde se calienta para que pueda extraerse sin romperse.

La máquina no es perfecta, y es que no es capaz de automatizar completamente el proceso de corte, con lo que siempre una persona tiene que estar presente para cortar las botellas y colocar una nueva cuando se agote la botella anterior.

Quizás una máquina como PetBot no ayude a paliar esos 10 millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en el océano cada año, pero sí miles de este tipo de proyectos podrían ayudarnos con este reciclaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.