Logo Computerhoy.com

La Marina de los Estados Unidos está encargando superordenadores con 590 TB de RAM

Cray Shasta

La Marina de los Estados Unidos ha conseguido licencia para contar en sus filas con uno de los súper ordenadores más potentes que existen en el mundo, un terminal con 590 TB de RAM y 14 Petabytes de almacenamiento interno con la última tecnología.

El fabricante de supercomputadora Cray está fabricando una máquina de estas características para la Marina de los Estados Unidos y que se caracterizará por contar con procesadores AMD Epyc Rome y GPU Volta de Nvidia. En total contaría con un rendimiento de 12.8 petaflops lo que le convertiría en uno de los 20 súper ordenadores más potentes del mundo.

Esta súper computadora Cray Shasta nace como parte de un programa de modernización de computación de alto rendimiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y que estará situado en el Centro de Recursos de Súper Computación de la Marina (DSRC) en el Centro Espacial Stennis.

Cray Shasta

Esta supercomputadora cuenta con un hardware que incluye 4.536 procesadores AMD EPYC ROME con 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento y 112 unidades de procesamiento de gráficos Nvidia Volta V100. También cuenta con los mencionados 590 TB de RAM y 14 petabytes de almacenamiento interno, de los cuales 1 PB es SSD basado en NVMe. Toda esta red será capaz de unir los componentes a una velocidad de 200 Gigabits por segundo.

De momento esta supercomputadora no existe, ya que estará totalmente operativa a principios de 2021 y lo utilizará la Marina de los Estados Unidos para aviones, barcos y todo tipo de modelos. Igualmente utilizarán su capacidad de procesamiento para realizar pronósticos meteorológicos muy precisos así como el seguimiento de huracanes y su intensidad.

Organismos gubernamentales de todo el mundo, e incluso empresas privadas, luchan por tener las mejores supercomputadoras para adaptarse a un mundo donde el procesamiento de datos debe ser lo más rápido y eficiente posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.