Logo Computerhoy.com

Mascarillas con válvula: cuáles son, cómo funcionan y por qué deberías evitarlas

runner correr mascarilla
Depositphotos
  • Las mascarillas con válvula aparentan ser mejores que el resto, pero no debemos dejarnos engañar por las apariencias.
  • Los expertos en salud desaconsejan su uso para evitar el avance de la COVID-19.
  • La válvula no impide que las personas asintomáticas contagien al resto.

Las mascarillas se han vuelto un complemento imprescindible para salir de casa. El Gobierno ha decretado su uso obligatorio por la calle y en los espacios públicos cerrados. Pero hay muchos tipos de mascarillas y debemos ser conscientes de cuáles son las más adecuadas. 

Las mascarillas con válvula aparentan ser más eficaces que las simples mascarillas quirúrgicas, pero se trata de un espejismo. No debemos dejarnos llevar por las apariencias sino indagar en las cualidades de cada uno de los tipos de mascarillas antes de comprarlos. 

Los expertos en salud, empleados sanitarios y demás científicos acostumbrados a tratar con este tipo de protección alertan a la población de que el uso de las mascarillas con válvula no es adecuado para todo el mundo. No protegen tanto como parecen. 

mensaje facebook mascarillas
maldita.es

Mensajes como este proliferan en las redes sociales. Esta información confirmada como veraz por Maldita.es es de un sanitario recomendando evitar el uso de estas mascarillas. La mayoría de las fuentes expertas advierten que la válvula sólo sirve para filtrar el aire que inhalamos. 

Esto quiere decir que esa, válvula que tiene la mascarilla sólo impide que se contagien quienes las usan, pero no filtra el aire que esas personas exhalan, por lo que ellos podrían contagiar a los demás. Este tipo de mascarillas se suelen usar en laboratorios donde se trabaja con material biológico de riesgo. Sin embargo, esa no es el objetivo por el que las autoridades han establecido el uso obligatorio de mascarillas. 

Su uso busca evitar que las personas asintomáticas que no saben que portan el virus contagien a otras personas al salir de casa. De ahí que lo que debemos buscar sean más mascarilla pensadas para filtrar el aire que exhalamos más que el que inhalamos. 

Las mascarillas con válvula gustan más porque ese elemento extra, además de filtrar el aire que recogemos, evita que se forme humedad y calor en el interior de la mascarilla al respirar y soltar el aire caliente de nuestro cuerpo. Su uso, por tanto, es más cómodo que las mascarillas quirúrgicas que provocan sudores e irritan la piel, pero no son tan eficaces como las otras a la hora de frenar el avance del virus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.