Logo Computerhoy.com

El material 2D más ligero que el plástico y más fuerte que el acero que ha desarrollado el MIT

Metal líquido

Es el sueño de millones de inventores y científicos antes, conseguir un material tan ligero como el plástico y tan duro como el acero. Ahora que lo han conseguido toca pensar en sus infinitas posibilidades.

Ingenieros del MIT han desarrollado un nuevo material ultrafino que es tan ligero como el plástico pero más resistente que el acero. Este material podría utilizarse en vehículos o en la electrónica, y hace uso de una técnica de fabricación que antes se consideraba imposible.

Los polímeros son materiales versátiles, de los cuales los plásticos son los ejemplos más conocidos. Los polímeros están formados por hilos ondulados, cadenas unidimensionales de unidades denominadas monómeros, pero pueden adoptar formas tridimensionales mediante el moldeo por inyección.

Sin embargo, conseguir que los polímeros se unan para formar láminas bidimensionales ha sido sorprendentemente difícil. Aunque algunos equipos han tenido cierto éxito, los materiales resultantes tienen defectos que reducen su resistencia enormemente.

Material 2D

Pese a ello, los científicos del MIT dicen haber desarrollado un nuevo método de producción que permite a los polímeros formar láminas bidimensionales manteniendo su resistencia intacta. El equipo comenzó con la melamina como monómero, que tiene una estructura de anillos de carbono y nitrógeno. 

En una solución expuesta a las condiciones adecuadas, estas moléculas crecen lateralmente en forma de disco, que luego se apilan unas sobre otras, con enlaces de hidrógeno que mantienen las capas unidas.

"En lugar de hacer una molécula parecida a un espagueti, podemos hacer un plano molecular parecido a una hoja, en el que conseguimos que las moléculas se enganchen entre sí en dos dimensiones", explica Michael Strano, autor principal del estudio.

Área 51: historia y mitos de unos de los lugares más misteriosos de la tierra

Área 51: historia y mitos de unos de los lugares más misteriosos de la tierra

El secretismo alrededor de la base militar del Área 51 ha fomentado durante décadas la búsqueda de explicaciones a los fenómenos que allí ocurrían...

Saber más

El equipo llama al material 2DPA-1, y tiene unas cuantas propiedades impresionantes. Aunque es extremadamente delgado y ligero, el polímero tiene un límite elástico que duplica el del acero, y se necesita hasta seis veces más fuerza para deformarlo que el vidrio a prueba de balas.

Con este tipo de capacidades, el 2DPA-1 podría convertirse en un revestimiento ligero, duradero e impermeable para vehículos, dispositivos electrónicos como smartphones y similares, o incluso utilizarse como material de construcción.

El equipo afirma que el método de producción es fácilmente escalable y que podría modificarse para fabricar otros tipos de materiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: MIT