Logo Computerhoy.com

Este material hará que tu camiseta sea más resistente que el Kevlar

Este material hará que tu camiseta sea más resistente que el Kevlar

Investigadores americanos habrían descubierto la forma de crear una camiseta muscular a base de bacterias y proteínas para que la resistencia de la tela fuera superior al textil más resistente del mundo actualmente.

La ciencia no descansa ni en verano (o puede que sí) pero los estudios siguen saliendo y las investigaciones, aunque lentas, continúan con paso firme.

Y ejemplo de ello son los avances que nos llegan desde la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EE.UU.), ya que podrían haber descubierto como crear tejidos ultrarresistentes y económicos.

Un equipo de investigadores de dicha universidad han publicado un artículo donde aseguran haber encontrado la forma de utilizar bacterias para producir proteínas musculares sintéticas, que luego pueden hilarse en fibras para fabricar ropa, equipos de protección e implantes biomédicos y prótesis.

Kevlar y ropa resistente

Los músculos naturales se componen de tres proteínas principales, y el equipo se centró en una de ellas: la titina, que actúa como un resorte, dando al músculo su elasticidad. El problema es que la titina es la proteína más grande que se conoce, lo que dificulta su creación artificial.

Para evitar este contratiempo, los investigadores crearon una bacteria que puede construir esta proteína grande a partir de pequeños segmentos. Una vez resuelto este problema, la titina puede convertirse en fibras de 10 micrómetros de ancho mediante una técnica de hilado en húmedo.

El resultado final son fibras resistentes y fuertes, además de flexibles, capaces de disipar la energía en forma de calor. Estas cualidades podrían convertirlo en un material útil en la creación de equipos de protección, como los chalecos antibalas.

Pasos de la creacion de la ropa mas fuerte que el Kevlar

Los investigadores, en ese sentido, afirman que es incluso más resistente que el Kevlar, material que se usa hoy día para dichas cuestiones.

Y como está hecho de la misma proteína que las fibras musculares naturales, el nuevo material debería ser biocompatible, lo que lo haría adecuado para suturas y otros usos en el cuerpo.

Para acabar, sus investigadores aseguran que su producción puede ser barata y escalable, por lo que ver prendas ultrarresistentes puede ser factible de aquí a unos años, con todas las ventajas que esto supone, sobre todo en el mundo de la medicina y la seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.