Logo Computerhoy.com

Este material promete revolucionar la cancelación de ruido para siempre

Andrea Núñez-Torrón Stock

mejores auriculares HiFi de gama alta

Un material que acaba de ser acuñado tiene todas las papeletas para revolucionar desde las herramientas médicas como los aparatos de resonancia magnética a la tecnología de edificios inteligentes: gracias a su diseño podrán bloquearse los sonidos procedentes de cualquier fuente, tal y como ha afirmado el investigador Xin Zhang en un comunicado de prensa. Este insólito material puede eso sí, ser atravesado por el aire o la luz.

En un artículo publicado en la revista Physical Review B, los investigadores han descrito el proceso de creación tras este “metamaterial acústico”. En primer lugar, los científicos calcularon las dimensiones y la especificación que un material debería tener para poder reflejar las ondas de sonido entrantes a su fuente sin bloquear el aire o la luz.

A continuación, imprimieron en 3D el material en forma de rosquilla y lo unieron a un extremo de una tubería de PVC, cuyo otro extremo se conectó a un altavoz. Cuando lanzaron una nota aguda desde el altavoz descubrieron que la forma creada bloqueaba el 94% del sonido que entraba por la tubería, todo un hito en la ciencia de desarrollo de nuevos materiales.

Estos auriculares Sony están considerados como los mejores del mundo

“El momento en que colocamos y quitamos el silenciador … fue literalmente día y noche”, apuntó el investigador Jacob Nikolajczyk en el comunicado de prensa. “Habíamos estado viendo este tipo de resultados en nuestro modelo de computadora durante meses, pero una cosa es ver los niveles de presión de sonido modelados en una computadora, y otra es escuchar su impacto”.

Este metamaterial acústico podría tener cientos de aplicaciones futuras. “Nuestra estructura es súper liviana, abierta y hermosa”, afirmaron Zhang y Reza Ghaffarivardavagh en el comunicado de prensa. “Cada pieza podría usarse como una loseta o ladrillo para escalar y construir una pared permeable con cancelación de sonido”. 

El material podrá desde amortiguar el sonido de los drones a las máquinas de MRI.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.