Logo Computerhoy.com

Así es el mayor cometa jamás descubierto que, en caso de colisión, podría acabar con la vida de nuestro planeta

Meteorito
DepositPhotos

Con un tamaño de 150 km, este cometa rompe todos los récords registrados hasta la fecha por los astrónomos, por eso si llegase a colisionar con la Tierra la vida no tendría ninguna opción de sobrevivir.

Si hay algo que nos gusta a los cinéfilos es una buena película del espacio donde un grupo de valientes astronautas de la NASA arriesgan sus vidas para salvar a la humanidad del inminente impacto de un meteorito.

Por fortuna, esto no ha sido necesario desde que tenemos uso de razón y las posibilidades técnicas existen, ya que todo meteoro que se acerca a la Tierra suele acabar destrozado por nuestra atmósfera o, es tan pequeño que ni nos molesta.

Desde que aquel meteorito famoso acabase con los dinosaurios, nuestro planeta no ha sufrido la visita de una piedra lo suficientemente grande como para preocuparse. Y pese a que los astrónomos acaben de descubrir el cometa más grande jamás registrado, la situación sigue siendo tranquila para nosotros.

El primer cometa interestelar conocido es también el más "virgen" jamás conocido

European Southern Observatory

El cometa se conoce oficialmente como C/2014 UN271 Bernardinelli-Bernstein; el cual fue visto por primera vez en 2014, no ha sido hasta el pasado junio de 2021 que los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein decidieran ponerle nombre.

El brillo del cometa indicó en las observaciones que era grande, de al menos 100 km de diámetro, pero su tamaño exacto seguía siendo un misterio, hasta ahora. Ya que nuevas observaciones han permitido acotar su tamaño con mayor precisión.

Un nuevo análisis, dirigido por los propios descubridores, ha cifrado que el núcleo del cometa tiene unos 150 km de ancho, según su brillo actual. Y de ser así se convertiría en el mayor cometa jamás registrado y con bastante diferencia.

Cometa
Getty Images

Según los expertos, la mayoría de los cometas tienen una anchura que oscila entre loas 1 y los 48 km, mientras que algunos especialmente grandes, como el famoso cometa Hale-Bopp, pueden llegar a tener hasta 80 km de ancho.

El anterior récord, que lo tenía el cometa Sarabat de 1729, se fijó en los 100 km de ancho. Es decir, que el récord actual del C/2014 UN271 Bernardinelli-Bernsteines es un 50% más grande.

El Cometa de Navidad cruzará la Tierra el 16 de diciembre y será el más brillante del año
NASA

Este objeto realiza un viaje de ida y vuelta increíblemente largo dentro y fuera del sistema solar: en su punto más lejano, hace unos 1,5 millones de años, se encontraba a unas 40.400 UA (unidad astronómica que equivale a 149.597.870 km, ​que es la distancia media entre la Tierra y el Sol).

Y la cuestión es que en su actual viaje hacia el interior de nuestro Sistema Solar, será la vez que más cerca pase de nuestro planeta. Los astrónomos ya han calculado que, en 2031, el cometa BB alcanzará su punto máximo a 10,9 UA, lo que supone casi tocar la órbita de Saturno.

Así que, por mucho que este cometa sea el equivalente a 150 Parques del Retiro, o 1.300 Torres Kio, la realidad es que va a pasar tan lejos de la Tierra que tan sólo los mejores telescopios podrán verlo cruzar el firmamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.