Logo Computerhoy.com

El mayor experto en Bitcoin de Wikipedia nunca ha invertido en él (ni piensa hacerlo)

Bitcoin
La fiebre del Bitcoin ha hecho ricos a muchos, pero también ha arruinado a otros. Muy probablemente todos ellos hayan solucionado sus dudas sobre el Bitcoin leyendo la información publicada en Wikipedia. El dato curioso es que el autor más prolífico de Wikipedia en todo lo referente al Bitcoin, nunca ha invertido un solo euro en Bitcoins.

Ladislav Mecir es un programador checo de 57 años que vive en la pequeña población de Jičín, a las afueras de Praga y cuenta en su haber con 1.276 ediciones sobre el Bitcoin en Wikipedia. Con todo ese conocimiento sobre el funcionamiento del Bitcoin, cabría pensar que Ladislav podría ser uno de ese ricos gurús que se han hecho millonarios gracias a la burbuja del Bitcoin. Nada más lejos de la realidad ya que Ladislav nunca ha invertido en Bitcoin, ni piensa hacerlo en un futuro cercano.

Según él mismo confiesa en una entrevista al medio The Outline, “[…] escribo sobre cosas que, si yo no tuviera los conocimientos que tengo, probablemente agradecería que me explicaran”.

Ladislav escuchó hablar del Bitcoin y de todo lo que representaba en 2012, justo cuando estaba intentando dar un nuevo rumbo a su carrera como profesor de secundaria y se encontraba en una situación laboral precaria.

En la entrevista comenta que cuando descubrió el Bitcoin se mostró sorprendido de que algo así existiera, por lo que decidió aprender todo lo que pudo sobre esta criptomoneda y el blockchain, y comenzó a transmitirlo creando una entrada en Wikipedia para que cualquiera pudiera acceder a esa información. La página sobre Bitcoin en inglés que él creó y actualmente mantiene y actualiza recibe más de 60.000 visitas al día.

La República Checa ha sido uno de los países más activos y entusiasta en el desarrollo de esta criptomoneda, y de hecho fue allí donde nació el primer pool de minado de Bitcoin.

Cuando se le pregunta si se arrepiente de no haber invertido en Bitcoin en 2012, cuando su valor era de unos dos dólares, Mecir se encoge de hombros y destaca que también podría haber tomado otro camino y haber desaparecido.

Confiesa ser reacio al riesgo del Bitcoin y prefiere invertir sus ahorros en inversiones estables, como pagar su hipoteca. A pesar de no invertir ni un solo céntimo en Bitcoins, Ladislav sí que se siente inversor en Bitcoin: “He invertido mi tiempo y he obtenido el beneficio de aprender mucho sobre esta moneda. Es una gran inversión ya que no puedo perder lo que ya he aprendido”.

Hacienda seguirá más de cerca el Bitcoin en España

Según este experto en Bitcoin, las criptomonedas son un gran experimento económico equiparable al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y su colisionador de hadrones afincado en Suiza, en el sentido de ser experimentos que cuestan unos mil millones de dólares al año, aunque los beneficios reales para el público son todavía inciertos.

Actualmente Ladislav Mecir dedica unas dos horas al día al mantenimiento y edición de la edición inglesa y checa de las páginas de Bitcoin en Wikipedia. Según confiesa, para él no resulta ningún esfuerzo ya que es un tema que le apasiona, aunque no es algo en lo que no piense invertir todos sus ahorros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.