Logo Computerhoy.com

La mayoría de antivirus para Android no funcionan

Antivirus

A buen seguro que tienes instalado un antivirus para Android en tu teléfono móvil o tableta, pero es bastante probable que no te esté funcionando, y eso podría explicar el por qué te siguen entrando virus a pesar de tener un programa de estas características.

Hay cientos de programas de antivirus en Google Play, pero debes saber una cosa: la mayoría no funcionan. Un reciente estudio realizado por AV-Comparatives ha llegado a probar 250 aplicaciones de antivirus presentes en Google Play, demostrando que sólo 80 de ellas, es decir menos de 1/3, han pasado los estándares básicos de detección de amenazas.

Los investigadores han descubierto que la mayoría de las aplicaciones de antivirus que están en Google Play en realidad no están escaneando el código de las aplicaciones, sino que directamente hacen uso de listas blancas o listas negras de aplicaciones para saber si las que tienes instaladas son seguras o no.

Antivirus
AV-Comparatives

 

Otra de estas aplicaciones que no cumplen directamente dejan pasar o bloquean aplicaciones que comiencen o que tengan cierta extensión o nombre, algo realmente trivial dado que los atacantes podrían bautizar a su código malicioso bajo algún nombre conocido para saltarse estos filtros de seguridad. No obstante los troyanos bancarios están creciendo por su enorme tasa de éxito infectando usuarios.

Las aplicaciones de marcas de seguridad conocidas como AVG, Kaspersky, McAfee y Symantec han pasado el test sin ningún problema, pero las que han resultado ser poco precisas o directamente no han funcionado son aquellas aplicaciones poco conocidas, la mayoría creadas por aficionados o por empresas de dudosa legitimidad.

El estudio lo que quiere demostrar es que si quieres estar realmente seguro debes apostar por antivirus de compañías con cierta trayectoria. Muchos de estos antivirus son de pago, pero también hay antivirus gratuitos de empresas conocidas que podrías tener instalados en tu teléfono Android para estar más seguro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad