Logo Computerhoy.com

MediaTek utilizará los servicios de Intel para fabricar chips de una futura gama de dispositivos inteligentes

MediaTek Dimensity 8100

POCO

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Intel y MediaTek han anunciado hoy una asociación estratégica que permitirá a Intel Foundry Services (IFS) producir chips para Mediatek para una serie de dispositivos de cara al futuro.

Según hemos podido conocer a través de una nota de prensa publicada por Intel, está tratando de hacer despegar su negocio lanzado en 2021con una nueva asociación con Mediatek. El anuncio se produce en un momento en que la industria estadounidense de semiconductores, y en particular Intel, está a punto de recibir subvenciones del gobierno para aumentar la fabricación de chips en Estados Unidos.

La decisión de Intel de invertir 20.000 millones de dólares de su propio dinero en Intel Foundry Services (IFS) se produce cuando la empresa busca revertir años de declive, en parte ofreciendo sus servicios de fabricación a diseñadores de chips como MediaTek. 

Recordar que MediaTek recurre actualmente a TSMC para la mayoría de sus servicios de fundición, pero parece que busca una diversificación en su cadena de suministro añadiendo capacidad de producción tanto en Estados Unidos como en Europa. 

Esta utilizará a partir de ahora los servicios de Intel Foundry para fabricar chips para una nueva gama de dispositivos, en su mayoría de IoT. Intel fabricará los chips en su nodo "Intel 16", una versión renovada del nodo 22FFL.

"Tenemos la combinación adecuada de tecnología de proceso avanzada y capacidad geográficamente diversa para ayudar a MediaTek a ofrecer los próximos mil millones de dispositivos conectados en toda una gama de aplicaciones", explica el presidente de Intel Foundry Services (IFS), Randhir Thakur

En el comunicado, Mediatek afirma que eligió a Intel porque el IFS ofrece una plataforma optimizada para el alto rendimiento, el bajo consumo y la conectividad permanente.

Intel ya anunció a Qualcomm y a Amazon Web Services (AWS) como sus primeros clientes el año pasado, incluyendo el hecho de que Qualcomm acabaría aprovechando el nodo de proceso 20A cuando esté listo en 2024.

Con todo esto sobre la mesa, desde luego se trata de una gran victoria para para Intel, ya que Mediatek es la quinta empresa de semiconductores sin fábrica del mundo. Aparte, con esto conseguirá colocar a IFS en un punto de relevancia mundial, en su intento de alcanzar a TSMC. 

Aún así, sus planes de expansión en EE.UU. y Europa son una parte importante de su estrategia a largo plazo, por lo que tardarán varios años en dar sus frutos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.