Logo Computerhoy.com

Esta forma de colocar la pasta térmica reduce 5 grados adicionales la temperatura, y no la usa casi nadie

Esta forma de colocar la pasta térmica en la GPU reduce 5 grados adicionales la temperatura, y no la usa casi nadie

Si te montas tus propios procesadores o cacharreas con las tarjetas gráficas o CPUs, seguro que alguna vez has tenido que poner o renovar la pasta térmica. ¿Qué método usas?

El proceso de montar un PC está bastante normalizado. Solo hay que seguir unos pasos perfectamente claros: encajar las componentes en ciertas ranuras, colocar ciertos cables en ciertos conectores, etc. En la mayoría de los casos, todo encaja en un único sitio, así que no tiene pérdida.

Pero la pasta térmica, es otro tema. Es un líquido viscoso que se coloca entre la GPU o CPU y el disipador, para que el calor se disipe mejor, y más rápido. Tiene una función clave, porque si está mal colocada disipará peor el calor y eso se traduce en un peor rendimiento, e incluso en problemas de dobleces en los enganches o en el placa base, por el calor excesivo.

La forma de colocar la pasta térmica sobre la superficie del chip siempre origina acalorados debates.

La solución más habitual es poner una pequeña bola de pasta térmica en el centro del chip, y aplastarla con el disipador al colocarlo en su sitio, para que la pasta se extienda uniformemente.

Pero existen infinidad de técnicas, y la mayoría son válidas, aunque no ofrecen el mismo rendimiento. Unos forman una X con la pasta térmica sobre el chip, otros ponen 4 pequeños puntos en las esquinas y uno en el centro. los hay que la distribuyen uniformemente por toda la superficie del chip con una tarjeta de crédito o paleta. ¿Cuál es la mejor?

El experto en ordenadores Igor Wallossek, de la web Igor's Lab, ha probado varios de estos métodos, llevando a cabo complejas mediciones térmicas, y ha concluido que la mejor opción es... "la salchicha":

Cómo colocar la pasta térmica

Como vemos, se trata de colocar una tira horizontal de pasta médica que divida el chip en dos partes iguales.

Al poner encima el disipador y apretar, la pasta se irá distribuyendo uniformemente hacia los lados.

Según la mediciones de Igo's Lab, con este método la GPU RTX 3080 con la que lo ha probado se calienta 5 grados menos, comparando con el método de los 5 puntos, y el distribuir la pasta uniformememente.

Y aunque se ha testeado en GPUs, también se aplica a CPUs potentes. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware