Logo Computerhoy.com

Los mejores consejos para aprender a programar y conseguir trabajo, según los profesionales

Ana Zarzalejos

Programador
Depositphotos

Mucha gente está interesada en aprender a programar porque es una carrera que puede dar sus frutos rápidamente, con un sueldo de 100.000. dólares al año o más después de unos pocos años de experiencia. Hablamos con un impresionante panel de programadores autodidactas y de éxito que han compartido la siguiente guía para otros que quisieran seguir sus pasos

Alrededor de dos tercios de los desarrolladores de software son autodidactas. La investigación de Stack Overflow sobre más de 56.000 programadores también revela que menos de la mitad tiene un título en ciencias de la computación.

Una de las razones por las que la gente está tan interesada en aprender a crear y diseñar software es que se trata de una carrera profesional que puede dar sus frutos rápidamente, con un sueldo de 100.000 dólares o más después de sólo unos pocos años de experiencia. Aunque la programación en sí misma puede considerarse una habilidad tecnológica de nivel básico, es un elemento básico que puede abrir la puerta a una amplia gama de puestos mejor pagados, desde el de líder tecnológico o arquitecto de software hasta el de CTO.

Si quieres unirte a las filas de estrellas de la tecnología bien remuneradas que aprendieron programación, toma una página del manual de las personas que lo han hecho. Business Insider ha hablado con un impresionante panel de programadores autodidactas que vieron recompensados sus conocimientos ganados con tanto esfuerzo en salarios envidiables y han compartido la siguiente guía para otros que quisieran seguir sus pasos.

Qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar

Qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar

Te explicamos qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar. Es posible que se te abra todo un mundo de posibilidades y esperamos que te animes a conocer más y a formar parte de la enorme comunidad que existe alrededor de esta fascinante herramienta.

Lee el reportaje

Empieza ya y empieza online

Damien Martin, que trabaja en Shufti Pro, se vio inspirado por la IA y  el machine learning a los 11 años con los productos futuristas que se ven en películas como Regreso al Futuro. Como resultado, empezó a recopilar los libros para dominar la programación. Habiendo tomado el camino más largo del aprendizaje mediante libros, Martin no lo recomienda, sino que recomienda ir a YouTube y las páginas web autodidactas para un camino más rápido y menos doloroso.

"Comienza lo antes posible", dice Martin. "Y debes empezar haciéndolo directamente. Inscríbete en un curso online algunos de estos tienen a los principales programadores para enseñarte". Añade que también es importante mantenerse en contacto con otros programadores. "Necesitas estar constantemente actualizado sobre lo último en tecnología, así como ofertas de trabajo."

No te sientas abrumado

El consultor en implementación de software Bharat Nain creció desarmando juguetes para aprender cómo funcionaban, así que sus padres lo inscribieron en un curso de programación de lenguaje C cuando tenía 12 años. Esta habilidad sería muy valiosa no sólo para ayudarle a programar en el primer equipo de robótica de su escuela secundaria (que se llevó el segundo puesto en el mundo de entre 3.000 equipos), sino también para allanar el camino hacia una lucrativa carrera en tecnología.

Esto no sucedió de la noche a la mañana, y Nain reconoce que el camino puede parecer intimidante cuando estás empezando, sobre todo si eres tu propio maestro.

"Aprender a programar a veces se puede equiparar a escalar una montaña", explica Nain. "Si miras a la cima, podrías rendirte. Es mejor dar un paso a la vez". Para ello, aconseja encontrar un punto de partida fijándote como meta la construcción de un software que realmente te interese. "Ten fe en ti mismo y no te des por vencido durante al menos un año de esfuerzo persistente", dice Nain. "Y si te ayuda, inscríbete en un programa de aprendizaje online donde estés rodeado de un sistema de apoyo de otros estudiantes e instructores."

Aprovecha los recursos gratuitos

Will Manuel — quien como presidente y CEO de Core Mobile Apps ha superado con creces la meta de los 100.000 dólares — recuerda lo difícil que fue aprender a programar cuando empezó a trabajar. "¿Alguna vez has intentado hablar con un marciano en su propia lengua? Sí, básicamente es lo mismo que eso", bromea. Pero al igual que los otros programadores autodidactas con los que hablamos, Manuel encontró que el desafío valía la pena el esfuerzo. Mientras estaba en la universidad, aceptó un trabajo en el laboratorio de computación, lo que ayudó a crear una base para enseñarse a sí mismo Photoshop y HTML. Luego utilizó estas habilidades para comenzar a publicar sus propias páginas web básicas, lo que lo llevó a su primer trabajo en la industria como director de diseño web.

Desde su actual punto de vista de dirigir su propia agencia de éxito, Manuel sugiere que los programadores potenciales aprovechen las oportunidades actuales de bajo o nulo coste, muchas de las cuales no estaban disponibles cuando él comenzó hace dos décadas.

"El camino para convertirse en un programador de éxito, específicamente en el desarrollo web, es mucho más claro hoy en día", dice Manuel. "Hay tantos recursos gratuitos que cualquiera con el deseo de aprender puede aprender a programar y lograr una buen sueldo en muy poco tiempo." Añade que su principal aprendizaje tras 20 años de programación es: "Empieza con a quién quieres aportar valor y por qué". Estas son las preguntas subyacentes que te pondrán en el camino correcto para ganar seis cifras y más".

Prueba con tutoriales

Ser un programador autodidacta no significa que no puedas aprender de los demás. La diseñadora web y bloguera Becky Beach utilizó los cursos de Lynda.com para aprender por su cuenta JavaScript avanzado y CSS, y luego construir sus propios proyectos para exhibirlos en entrevistas de trabajo. Beach lleva ya 17 años creando páginas web. Hoy gana más de 130.000 dólares al año programando. "Pude ganar 70  dólares por hora haciendo desarrollo front-end para compañías como Verizon y 7-Eleven", explica Beach.

Al recorrer la ruta del aprendizaje por vídeo a través de sitios como Lynda.com y Udemy.com, Beach sugiere ir más allá. "Haz tus propios proyectos para consolidar esas habilidades", aconseja. "Si sólo miras los videos, no es suficiente. Los proyectos también te ayudan a conseguir entrevistas si los pones en una página web". Para hacer una página web, sugiere usar WrapBootStrap.com, un sitio con plantillas de Bootstrap. "Bootstrap es un gran marco de trabajo de CSS para aprender a hacer páginas web de manera más rápida", explica. "También puedes hacer una página con WordPress fácilmente". 

Resuelve un problema

¿Programador hoy, jefe de tecnología mañana? Ese fue el camino que Jim Joyce, Director Técnico de Finxact, ha tomado. Su camino, primero para aprender a programar y luego para llegar a la C-suite, comenzó a los 10 años, cuando tuvo un problema importante que resolver con un videojuego que le encantaba. Armado con un querido Atari 400 que venía con el Atari BASIC pero sin dispositivo de almacenamiento, Joyce tenía que reescribir el programa cada vez que quería jugar a uno de los juegos de muestra documentados en el manual del producto. "Fue increíble que estas sencillas instrucciones pudieran producir un videojuego", dice Joyce. "Jugando al juego, me imaginaba qué parte del programa se estaba ejecutando. Me encantaba escribir y ajustar el código más que jugar a los juegos".

Hoy en día, en su papel de líder, Joyce sigue creyendo en el valor de abordar la programación con una mentalidad de resolución de problemas. Recomienda desarrollar una comprensión de los beneficios y desafíos específicos que se presentan en situaciones a las que te enfrentas, ver qué cosas hacen que un trabajo sea fácil e imaginar soluciones para las cosas que no lo son. "Escribe un código para resolver un problema que entiendas íntimamente", dice Joyce. "Programar para resolver problemas te mantiene ocupado y te hace superar los retos que parecen hacerte tropezar cada día. Pero, con el tiempo, superas esos obstáculos, te vuelves mejor y más rápido, y esa es una forma muy gratificante de ganarte la vida".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Ana Zarzalejos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.