Logo Computerhoy.com

Las mejores fotos espaciales de 2022 parecen de ciencia ficción

Foto del espacio

Conocido como el Premio al Fotógrafo Astronómico del Año 2022, este galardón es el más importante que se realiza de temática espacial, con imágenes que capturan galaxias, planetas, agujeros negros y la inmensidad del espacio.

Si hay espectacular en el mundo de la fotografía eso es coger la cámara y apuntar a las estrellas. Allí arriba tenemos un universo de bellas escenas e imágenes imposibles. Y el concurso del que hoy hablamos lo que trata es, precisamente, de capturar algunos de esos mágicos momentos.

Aquí tienes algunas de las fotos más destacadas, desde una impresionante salida de la luna sobre una antigua torre inglesa hasta una visión surrealista de la Vía Láctea sobre la autopista más alta del mundo. Y aquí una guía de como hacer estas fotografías.

En su decimocuarta edición, el concurso Fotógrafo Astronómico del Año abarca una amplia gama de estilos de astrofotografía, que incluye complejas tomas de galaxias o nebulosas y elegantes fotografías nocturnas que sitúan el paisaje de nuestro planeta frente a las maravillas de la galaxia.

Este año, el concurso abarca nueve categorías principales (que abarcan desde los planetas, los cometas y las auroras hasta la Luna y el Sol), junto con una categoría especial para jóvenes y dos premios especiales centrados en el mejor recién llegado y la fotografía más innovadora.

En esta edición se presentaron más de 3.000 imágenes de 67 países diferentes. Muchas de las imágenes procedían de aficionados entusiastas, como la increíble toma de Hannah Rochford de una enorme Luna naranja que se eleva sobre una emblemática colina inglesa.

Imagen de la luna que eclipsa a la colina

"La perspectiva nunca deja de entusiasmarme", explica Rochford. "La tomé desde unos cuantos kilómetros de distancia del Tor para conseguir ese aspecto de Luna gigantesca. Mucha gente cree que es una composición, pero es una sola imagen. La tomé con mi cámara Canon de segunda mano de hace 10 años".

Otras imágenes destacadas son las de Carl Gallagher, que ha tomado la Aurora Boreal frente a un barco ballenero hundido en Islandia. Gallagher subraya que su toma fue una sola exposición y no fue cosida ni apilada.

Aurora boreal

"Fue una experiencia impactante ver este barco oxidado, que en su día fue un ballenero, ahora sentado en la playa al final del fiordo con la aurora empezando a aparecer a través de los huecos en la nube",  dice Gallagher. "Nunca apilo, mezclo o coso imágenes: es un simple y único momento".

Otras tomas son ciertamente de otro mundo, desde increíbles vistas de nuestros vecinos la Luna y el Sol, hasta viajes intergalácticos vislumbrando nebulosas alucinantes.

Aquí puedes echar un vistazo a la galería completa del Premio al Fotógrafo Astronómico del Año 2022. Los ganadores se anunciarán el 15 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.