Logo Computerhoy.com

Los mejores routers WiFi para utilizar con redes VPN

Cable ethernet al router WiFi

Las Redes Privadas Virtuales, también llamadas VPN, están de moda. No es de extrañar, y es que permiten navegar de forma más privada y a veces más veloz, y hoy en día cada mega vale su peso en oro, al igual que los datos personales.

Sin embargo, para utilizar un VPN en el móvil o el ordenador tienes que andar instalando aplicaciones como Tunnelbear o recurriendo a dominios gratuitos, algo que debes hacer individualmente en cada dispositivo, pero ¿es necesario?

Realmente no, y aquí viene la ventaja de tener un router WiFi con VPN: puedes hacer que sea el propio router el que redirige el tráfico hacia la red privada virtual. Tus dispositivos se van a conectar igualmente a la red WiFi, pero será el router el que haga pasar el tráfico a través de otra IP.

Útil, ¿verdad? Ahora viene la mala noticia: los mejores router con VPN son bastante costosos, de gama alta y escasos. Aún no se ha generalizado el uso de esta tecnología, así que sólo unas pocas marcas del sector los utilizan.

Estos routers o bien permiten activar fácilmente un VPN o facilitan la instalación de software externo que sirva como red privada. Aquí van algunos de ellos.

1. Linksys WRT3200ACM-EU

Este modelo es completo y económico, sobre todo si lo comparamos con otros similares. Como su propio nombre deja entrever, permite instalar software DD-WRT con el que se puedes conectar a cualquier VPN fácilmente.

Además dispone de WiFi AC x3, USB 3.0 y velocidades de más de 800 Mbps. Son buenos datos, y todo a cambio de 160 euros.

2. ASUS RT-AC5300

Vamos ahora con un router compatible con VPN de una marca puntera, una de las que más modelos de gama alta tiene en el mercado. Este es uno de ellos, y además sigue las líneas de los demás.

Cuenta con un buen número de antenas para hacer que la cobertura en tu casa sea excelente. Además es tribanda, algo que hace que la experiencia en videojuegos online mejore notablemente.

Viene con firmware incorporado que permite habilitar de forma sencilla una VPN con DD-WRT. La principal pega es lo elevado de su precio, de 340 euros actualmente.

Así es como debes colocar las antenas de tu router WiFi

3. Netgear Nighthawk R7800-100PES

Este router es espectacular, no sólo por prestaciones sino por diseño. Sus acabados negros son excelentes, y con cuatro antenas también garantiza que la cobertura llega a casi toda la casa.

La velocidad de conexión de 1733 Mbps es de las mejores que puedes encontrar ahora mismo, y además cuenta con IPTV para mejorar la estabilidad y velocidad de servicios en streaming online.

Como los dos anteriores, este router Netgear es compatible con VPN porque permite instalar software externo. Su precio ahora mismo en España es de 202 euros, bastante asequible para lo mucho que ofrece.

4. Asus RT-AC86U

Si ninguno de los anteriores te satisface, prueba a navegar de forma privada con este router ASUS.

En cuanto a velocidad y compatibilidad con DD-WRT está como mínimo a la altura de los demás, aunque en este caso incluye MU-MIMO, característica a tener en cuenta si vives en una casa grande o con muchos obstáculos. No siempre hay que recurrir a PLC o extensor si tienes un buen router.

Por supuesto, se puede configurar una VPN en este router WiFi de forma fácil, aunque claro está que tienes que saber manejarte con DD-WRT.

El precio es de 230 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.