Logo Computerhoy.com

Este meme es parte de la historia de internet y ahora también es un NFT de 500.000 dólares

Meme Niña Incendio

Las imágenes más icónicas de internet están recibiendo una segunda vida gracias al mercado de los NFT. 

No provocó el incendio, pero esa mirada de culpable sin remordimientos la convirtió hace años en una de las bromas más utilizadas en la red. "Disaster Girl" en realidad es Zoe Roth, una joven de 21 años que ha conseguido una buena suma de dinero por esta fotografía que la convirtió en un meme en 2005.

Roth ha convertido la fotografía original en un NFT o token no fungible que ha vendido por 180 etheres (Ethereum), lo que equivale actualmente a 500.000 dólares. Una cifra que seguirá aumentando al haber conservado los derechos de autor de la imagen, por los que recibirá el 10% de cualquier venta del NFT en el futuro.

Zoe Roth ha contado en más de una ocasión su historia con una sonrisa, pues convertirse en un broma o meme no ha sido para ella ninguna carga. Tenía solo 5 años cuando un día de 2005 viendo la televisión con su familia oyeron las sirenas de los bomberos llegar a su calle. Salieron todos juntos para comprobar cuál era la emergencia. 

Meme Disaster Girl

Say in Images

No había ocurrido ningún accidente, los dueños de una finca cercana donaron la casa en ruinas para que los bomberos hicieran una prueba y así limpiar el terreno. Todos los vecinos estaban reunidos como si se tratara de una fiesta, era una situación relajada y amable y el padre de Zoe se dedicó a fotografiar a su familia. Le pidió a la pequeña que sonriera y esa foto cambió, en cierta medida, su vida. "Por eso puse esa cara, era mi sonrisa por aquel entonces. En todas las fotos de esa época soy la misma chica con esa sonrisa malvada" dijo.

Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando su padre mandó la fotografía a un concurso y apareció publicada en una revista especializada. La imagen se convirtió en un recurso constante para hacer bromas en internet con todo tipo de montajes, la mayoría muy graciosos, pero otros algo más incómodos como los que se burlan de la bomba atómica o el holocausto nazi.

Zoe Roth no es la única que está aprovechando tanto años de fama en internet para conseguir dinero con los NFT. Chris Torres, el creador de Nyan Cat, ha vendido su obra del gato colorido por cerca de 600.000 dólares. Disaster Girl ahora es propiedad de 3F Music, un estudio musical de Dubai que también ha adquirido Overly Attached Girlfriend por 411.000 dólares. 

El mercado de los NFT promete regular el trabajo de muchos artistas, músicos y fotógrafos y darles más poder sobre sus obras que en internet correr como la pólvora sin respetar sus derechos de autor. Una opción que también está dando algo de compensación a todas esas personas que se convierten en un meme para bien o para mal en las redes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.