Logo Computerhoy.com

¿Has recibido este mensaje de WhatsApp? Cuidado, es una estafa para robar tu cuenta

Estafa WhatsApp
Darío Navarro / Getty Images
Ha sido detectada una campaña para robar cuentas de WhatsApp que engaña a las víctimas con este mensaje. Te explicamos en qué consiste para que no piques.

Los ciberdelincuentes van actualizando sus estrategias para engañar a los usuarios y conseguir sus objetivos. WhatsApp es una de las plataformas que utilizan con mayor frecuencia para robar datos personales y bancarios a sus víctimas, y la nueva campaña que ha sido descubierta utiliza una mecánica que no habíamos visto hasta el momento en la app de mensajería. 

El portal especializado WABetaInfo ha sido el encargado de denunciar la existencia de esta nueva estafa. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, en respuesta a un usuario que le preguntaba si un mensaje era real. 

A continuación puedes ver el contenido del mensaje en cuestión:

Como has podido observar, el criminal ha redactado el mensaje en español y se hace pasar por el servicio técnico oficial de WhatsApp. El texto alerta a la víctima de que alguien está intentado acceder a su cuenta, y explica que, para evitar el acceso ilegítimo, es necesario que indique el código de verificación que ha recibido por SMS. 

Además, para presionar al usuario y conseguir el código, amenaza con que la cuenta será suspendida de manera indefinida en caso de no pasar adecuadamente la verificación.

No obstante, nada de esto es cierto, sino que se trata de una estafa de WhatsApp. Tal como explica WABetaInfo, WhatsApp escribe a los usuarios a través del chat en muy raras ocasiones, solamente para hacer anuncios globales. En esos casos, verás que el perfil tiene una marca verde de verificación que indica que se trata de la cuenta oficial de WhatsApp.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

Por otra parte, el servicio técnico de la plataforma jamás contacta con los usuarios a través del chat, y menos aún para solicitar el código de verificación de la cuenta.

En caso de que la víctima remita el código de verificación, el estafador tendrá en su poder todo lo que necesita para robar la cuenta de WhatsApp del usuario. Por lo tanto, si has recibido un mensaje como este y has enviado el código, los delincuentes ya tienen tu cuenta en sus manos. Contacta con la plataforma para que te indiquen cómo debes proceder en este caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp