Logo Computerhoy.com

Mensajes de Android implementa protección automática contra el spam

Mensajes SMS en Android

Mensajes de Android, la app de Google para enviar SMS, MMS y chatear vía RCS tanto desde el teléfono móvil Android como desde el ordenador, está implementando una protección automática contra el spam vía mensaje de texto. A pesar de que a priori esta función pueda parecer una característica interesante y beneficiosa, está causando preocupación entre los usuarios por motivos de privacidad. 

El spam telefónico resulta muy molesto y puede ser muy peligroso. En el caso de los mensajes de texto, los ciberdelincuentes utilizan esta vía de comunicación para lanzar campañas de phishing a través de SMS, de manera que los usuarios corren el riesgo de recibir uno de estos mensajes maliciosos y que los criminales les roben sus datos personales o financieros.

Para prevenir este problema, hace unos días Google empezó a desplegar entre algunos usuarios la protección automática contra el spam en la aplicación Mensajes para Android. Esta función pone en marcha un filtro que detecta y bloquea de manera proactiva los mensajes de spam que pueden resultar peligrosos. La compañía de Mountain View ha confirmado que la característica ya está disponible para algunos usuarios, y espera lanzarla ampliamente en los próximos meses.

Hasta aquí todo perfecto. Lo que sucede es que esta solución plantea problemas de privacidad, tal como han detectado en Android Police. De acuerdo con este medio, cuando la función está activa, "se envía a Google cierta información sobre los mensajes recibidos, como los números de teléfono entrantes". Eso sí, no se incluyen datos identificativos, como el número de teléfono del usuario o el contenido del mensaje.

El gigante de Mountain View le ha restado importancia a la forma en la que rastrea y almacena los detalles de los SMS enviados. "Para ayudar a identificar a los remitentes de spam, Google almacena temporalmente los números de teléfono de las personas que envían y reciben mensajes contigo, así como las horas en que enviaron los SMS, pero no almacena tu número de teléfono ni el contenido de estos mensajes", ha asegurado un portavoz de Google a The Verge en un comunicado.

Banner regalos

Guía de regalos y consejos de compra para estos Reyes Magos 2019

Si tienes la app Mensajes de Android, en caso de que la característica ya se haya habilitado para ti verás una notificación que te alerta de que la función ha sido activada. Si no te fías de las cuestiones de privacidad, tienes la posibilidad de desactivar la característica en Configuración > Avanzada > Protección contra el spam.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.