Logo Computerhoy.com

Meta demuestra cómo sabe la postura del usuario de sus gafas Meta Quest 2 sin necesidad de sensores externos

Meta Quest 2

Meta Reality Labs consigue que sus gafas Meta Quest 2, gracias al Machine Learning, predecir la postura al completo de los jugadores sin necesidad de añadir sensores extra a las gafas y mandos existentes.

Los avances de Meta en el sector de las gafas de RV con su Meta Quest 2 están siendo agigantados, sobre todo con lo que respecta a la lectura corporal al completo sin necesidad de sensores extra. Su desarrollo ahora se ha centrado en mostrar el cuerpo completo, incluyendo brazos, piernas, tronco y cabeza con tan solo hacer uso de estas gafas.

Destacar que este dúo formado por las gafas y dos mandos, a menudo dejaba limitado el registro de la posición de la cabeza y las manos, lo que perjudica la experiencia una vez estás dentro del juego. En la cámara tan solo llegabas a ver tus manos y era necesario el uso de sensores, cuyo funcionamiento permitía leer otras partes del cuerpo.

Sin embargo, en un nuevo artículo titulado QuestSim, los investigadores de Meta demostraron un sistema impulsado por una red neuronal que estima cómo será la pose corporal del jugador sin necesidad de sensores extra. No se han colocado bandas de seguimiento en las piernas ni se han utilizado alguna cámara externa para este sistema. 

Los investigadores afirman que el funcionamiento de este sistema es incluso más efectivo que el de los sensores para la captación de movimiento.

No todo es tan positivo. Existen problemas de captación del movimiento

A pesar de estos significativos avances, Meta Reality Labs admite que hay que seguir trabajando. Y es que, si te mueves lo suficientemente rápido, el modelo ML no consigue identificar correctamente tu postura.

Por otro lado, el cuerpo hace mil y una posturas que pueden resultar extrañas e inusuales y, por supuesto, la red neuronal no está lo suficientemente entrenada como para saber leerlos todos.

Destacar que, aunque el funcionamiento de estos sensores antiguos siguen siendo la mejor opción, suelen venderse como accesorios que cuestan bastante dinero y no son bien soportados en la mayoría de las aplicaciones y juegos. 

Si Meta consigue tan buenos resultados con las gafas Meta Quest 2 sin sensores, seguro que los desarrolladores empezarán a incorporar el seguimiento corporal a sus juegos y aplicaciones, lo que beneficia a todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.