Logo Computerhoy.com

Meta, Microsoft, Sony, NVIDIA y otras fundan el Metaverse Standards Forum, para crear los estándares del Metaverso

Meta, Microsoft, Sony, NVIDIA y otras fundan el Metaverse Standards Forum, para crear los estándares del Metaverso

El Metaverso comienza a hacerse realidad, y parece que va en serio. Más de 30 compañías tecnológicas de primer nivel se han unido para definir los estándares que regirán este nuevo espacio. 

Muchos se lo han tomado a broma, o lo han despreciado, pero parece que el Metaverso va mucho más allá de ese proyecto hipermonetizado que nos enseñó Meta. El Metaverso es una cosa muy seria.

Ya es hora de que dejemos de asociar este nuevo paradigma a la anteriormente conocida como Facebook, porque no pertenece a una sola compañía. El Metaverso pretende ser la nueva Internet.

Y como Internet, necesita estándares y reglas que cumplan todo el mundo. Por eso casi 40 compañías tecnológicas de primer nivel se han unido para crear el Foro de Estándares del Metaverso, o Metaverse Standards Forum. En esta imagen puedes ver a todos los socios fundadores:

Meta, Microsoft, Sony, NVIDIA y otras fundan el Metaverse Standards Forum, para crear los estándares del Metaverso

Aquí hay nombres muy importantes, como Meta, Microsoft, NVIDIA, Sony, Qualcomm, Huawei, Epic Games, Adobe, IKEA, W3C, y otros. Y también grandes ausencias, como Google, Apple, Samsung, Intel, y otras muchas. Pero es posible que se vayan uniendo si este foro termina convirtiéndose en la autoridad del Metaverso.

¿Cúal será la función del Metaverse Standards Forum? Según explica la nota de prensa, su objetivo es desarrollar estándares abiertos para el Metaverso.

 "Abierto a cualquier organización sin coste alguno, el Foro de Estándares del Metaverso ofrece un lugar de cooperación entre organizaciones de normalización y empresas para fomentar el desarrollo de normas de interoperabilidad para un metaverso abierto e inclusivo, y acelerar su desarrollo y despliegue mediante proyectos pragmáticos y basados en la acción".

El foro en sí no creará los estándares, sino que "coordinará los requisitos y los recursos para fomentar la creación y la evolución de las normas en las organizaciones de normalización que trabajan en los ámbitos pertinentes".

Es un paso necesario para sentar las bases del Metaverso, porque su propia condición universal exige que todo el mundo utilice los mismos estándares técnicos, y cumpla las mismas normas.

Pero expertos han criticado que estos primeros pasos están liderados por empresas que buscan explotar y sacar beneficio a esta nueva plataforma de realidad aumentada / virtual. Y antes de que esto sea posible, se debe asegurar la seguridad y la privacidad de los que participan en el Metaverso, especialmente menores.

Parece que el Metaverso se pone en marcha con más fe por parte de las compañías tecnológicas, que de los propios usuarios. Veremos hacia dónde nos lleva...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.