Skip to main content

Microsoft abandona el proyecto Surface Neo: adiós al portátil con dos pantallas

Surface Neo

Redacción Computer Hoy

02/10/2020 - 08:32

Parece que el portátil con dos pantallas en el que trabajaba Microsoft no verá la luz, al menos de momento: se ha cerrado la web de Surface Neo.

Mucho escribimos en su momento sobre Surface Neo, el ambicioso plan de Microsoft por ofrecer a los usuarios un ordenador con dos pantallas que cambiase del todo su experiencia con los dispositivos. Desde la gran empresa se trabajaba con gran ambición en este equipo, tanto que se adelanto cómo funcionaría Windows 10X con la doble pantalla.

Pero algo cambió los planes de Microsoft y del planeta entero: la pandemia del coronavirus. Desde que surgió parece que se detuvieron las noticias sobre este proyecto y lo último que hemos sabido es que el producto ha acabado por desaparecer de la web de Microsoft, según informa NeoWin.

Se barajan varios motivos por los que ha ocurrido esto, tanto sociales como de la misma industria. Uno de ellos puede estar en el precio que tendría. Ya hemos visto cómo aumenta el de los móviles de doble pantalla o plegables, y con los ordenadores se podía esperar una subida también considerable, pero hay más causas.

El Director de Producto de Microsoft, Panos Panay, afirma que "el mundo es muy diferente de lo que era en octubre de 2019, cuando se anunciaron los dispositivos de dos pantallas", según recoge Hipertextual. Y es un apunte bien cierto. La crisis económica y el nuevo paradigma en el que nos encontramos ha provocado que los usuarios busquen más lo económico que lo premium.

Desde Microsoft se ha virado la estrategia comercial hacia los dispositivos baratos de una sola pantalla y que resulten especialmente asequibles para los usuarios. Equipos cómodos, enfocados al trabajo y el tránsito diario, no ordenadores de dos pantallas que pueden resultar más caros y frágiles.

De todas formas, esta no ha sido una noticia sorprendente, justo hace un año se mostró cómo iba a ser Surface Neo, pero en abril ya se empezaron a notificar los retrasos, el resto ha sido historia. Aunque nos queda la duda sobre los avances logrados por Microsoft en su desarrollo y si los aplicará a otros proyectos.

Aun así, aunque Microsoft haya detenido el proyecto, temporal o definitivamente, no podemos descartar que alguna otra empresa se aventure con este tipo de equipos. Quizá no alcancen tanta clientela como se podía esperar hace un año, pero seguro que muchos usuarios desean uno y podrían sacarle todo el provecho.