Skip to main content

Microsoft desaconseja instalar uno de los limpiadores de archivos más populares de Windows

CCleaner

DepositPhotos

30/07/2020 - 17:45

Desde ahora, el popular programa de limpieza para Windows, CCleaner, es marcado como una aplicación no deseada por el antivirus de Microsoft Windows Defender, borrando de inmediato todos sus archivos. Este positivo solo pasa en la versión gratuita de CCleaner, no en la versión de pago.

Si has intentado instalar sin éxito el limpiador de archivos CCleaner en tu ordenador con Windows 10 o te ha saltado un aviso de Windows Defender sobre dicho programa, no se trata de un falso positivo, porque un reciente cambio ha hecho que Microsoft ya no recomiende esta aplicación.

El que avisa no es traidor, y Microsoft acaba de vetar el uso de la versión gratuita de CCleaner en Windows 10. El año pasado ya se descubrió que el programa CCleaner no era precisamente bienvenido dentro de los foros oficiales de Microsoft, y en una reciente actualización de las entradas de antivirus de Windows Defender, ya sitúa a CCleaner como un programa potencialmente no deseado.

CCleaner es una de las aplicaciones de limpieza y optimización de sistemas más populares para Windows, pero en los últimos años ha optado por una estrategia intrusiva y agresiva para aquellos usuarios que deciden descargarse e instalarse su versión gratuita. 

CCleaner

Y es que cuando te instalas la versión gratuita de CCleaner, a través de la pasarela de instalación, al usuario se le ofrecen multitud de programas de terceros opcionales marcados por defecto, y que podrían afectar negativamente al funcionamiento del sistema operativo si el usuario no los acaba desactivando de forma manual. Esto ha hecho que Microsoft empiece a considerar a CCleaner como un PUA (potentially unwanted application), es decir, una aplicación potencialmente no deseada, eliminando todos sus archivos a través de Windows Defender.

No obstante Microsoft, en el documento de soporte, explica que ciertos instaladores para versiones de prueba o gratuitas vienen con aplicaciones marcadas por defecto, que si bien son totalmente legítimas, sí que pueden generar una actividad inesperada de software que puede afectar negativamente a las experiencias de los usuarios.

De hecho, una de esas aplicaciones de terceros que vienen marcadas por defecto es el antivirus Avast que puede acabar sustituyendo a Windows Defender, algo que no le habrá gustado nada a Microsoft.

Si nos remontamos mucho más en el tiempo, en concreto a 2015 con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft ya nos recomendaba no utilizar la aplicación CCleaner aunque jamás ha estado apareciendo como un positivo a través de Windows Defender. Ahora lo que puedes hacer es mirar algunas de las alternativas a CCleaner que existen en el mercado.

[Vía: Softpedia]