Logo Computerhoy.com

A algunos soldados no les gustan las gafas de realidad aumentada Microsoft HoloLens: "nos van a matar a todos"

A lo soldados no les gustan las gafas de realidad aumentada Microsoft HoloLens: "nos van a matar a todos"

Microsoft ha firmado un polémico y descomunal contrato con el ejército norteamericano, pero las cosas no van tan rodadas como deberían.

El ejército norteamericano ha acordado comprar gafas de realidad aumentada Microsoft HoloLens o IVAS, con un contrato que podría alcanzar los 22.000 millones de dólares. Las primeras unidades llegaron a los soldados en septiembre, y según filtraciones, las pruebas no han ido muy bien.

Microsoft y el ejército de Estados Unidos firmaron un acuerdo en 2018 para fabricar 5.000 unidades de gafas de realidad aumentada HoloLens, enfocadas al uso militar, por un valor de 850 millones de dólares, sumando el contrato y las gafas.

En 2021 el acuerdo aumentó hasta las 121.000 gafas HoloLens en el plazo de una década, a un precio de 21.900 millones de dólares.

El contrato causó polémica por ambas partes. Cientos de empleados de Microsoft se rebelaron porque no querían participar en el desarrollo de un arma de guerra. Algunos dimitieron. Por el otro lado se criticó gastar tanto dinero de los contribuyentes en una tecnología aún no probada.

Las primeras 5.000 unidades de dispositivos HoloLens o Sistema Integrado de Aumento Visual o IVAS, como las llama el ejército, debían entregarse en 2021, pero se han retrasado un año. Finalmente, llegaron a los militares el pasado mes de septiembre.

Las primeras pruebas, según información oficial, han sido "un éxito", pero un informe de Business Insider revela todo lo contrario. ¿Qué ha pasado?

La realidad aumentada en las guerras del futuro

Según la investigación de Business Insider, empleados de Microsoft han confesado que el test fracasó en 4 de los 6 puntos principales.

Algunos soldados también revelan problemas importantes en las gafas. Uno de ellos, entrevistado de forma anónima, indica que la luz que producen las gafas revela su posición "a cientos de metros",  y que eso, "podría matarnos a todos".

Insider recoge otros testimonios que aseguran que las gafas HoloLens reducen el campo de visión de los soldados, e incluso los ciega en algunos puntos. También hay problemas de peso y reducción de la libertad de movimiento con ellas puestas.

La realidad aumentada de Microsoft HoloLens pretende mejorar la seguridad de los soldados, y aumentar su eficacia. Puedes ver sus posibilidades en este vídeo:

Con esas gafas, supuestamente el soldado puede ver un plano de la zona en que se encuentre, posicionamiento del enemigo en tiempo real con datos de satélite o de un dron, posibilidad de guiado a ciegas si no hay visibilidad, recibir vídeo de sus compañeros, y mucho más.

El ejército norteamericano ha respondido a Business Insider indicando que están completamemente comprometidos con este programa militar, y que consideran las pruebas un éxito. Como todos los dispositivos nuevos han encontrado áreas en donde se puede mejorar, y eso van a hacer.

También recuerda que cuando se presentaron las gafas de visión nocturna causaron la misma polémica, y ahora las usan todos los ejércitos.

Las gafas de realidad aumentada Microsoft HoloLens ya están en manos de los soldados del ejército de Estados Unidos. Los test parece que son controvertidos. ¿Se trata de una minioría de soldados que no se adaptan, o es algo generalizado? ¿Está en peligro el contrato de 21.900 millones de dólares de Microsoft? Solo el tiempo lo dirá...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.