Logo Computerhoy.com

Microsoft libera el código fuente del mítico GW BASIC

Microsoft libera el código fuente del mítico GW Basic
gwbasichelp.blogspot.com
  • Microsoft acaba de liberar el código fuente de GW BASIC.
  • Fue uno de los lenguajes de programación más populares de los años 80 y los 90.
  • Hoy apenas se utiliza, pero Microsoft ha decidido liberarlo con fines educativos, debido al gran número de peticiones recibidas.

El lenguaje BASIC es muy especial para Microsoft. La primera aplicación que la compañía puso a la venta, apenas unos meses después de ser fundada por Bill Gates y Paul Allen, fue un intérprete de BASIC para el ordenador Altair 8800. Casi 50 años después, Microsoft libera el código fuente de GW BASIC, desarrollado para los ordenadores PC.

El lenguaje BASIC fue muy popular en los años 80 y 90 del pasado siglo. Aunque lento y poco potente, era muy sencillo de aprender, así que era el primer lenguaje que se aprendía en las academias de informática o las universidades. También era un lenguaje instalado de serie en los primeros ordenadores domésticos, como el ZX Spectrum o el Amstrad CPC.

Microsoft desarrolló GW BASIC para PC en 1983, y siguió lanzando actualizaciones hasta 1988. Se utilizó para aprender informática, e incluso se desarrollaron aplicaciones comerciales. Hoy en día es un lenguaje que se sigue usando, pero en versiones más avanzadas, con más posibilidades.

8 lenguajes de programación para aprender a programar desde cero

8 lenguajes de programación para aprender a programar desde cero

Saber programar no solo sirve para crear o mejorar programas. Aprender un lenguaje también te prepara para resolver los problemas de la vida diaria, y te ayuda en tu día a día. Incluso puedes ganarte la vida con ello.

Lee el reportaje

Microsoft ha liberado este fin de semana el código fuente de GW BASIC, en concreto la versión del 10 febrero de 1983. ¿Y por qué lo ha hecho? Según explica en su blog de desarrolladores, debido al gran número de peticiones que había recibido tras liberar el código fuente de MS-DOS, hace un par de años.

Este código tiene interés solamente por motivos educativos e históricos, tal como reconoce la propia Microsoft. Pero es un gesto que muchos programadores y estudiosos de la historia de la informática agradecerán.

Se trata del código fuente en lenguaje máquina (ensamblador), que es como se programó este lenguaje. No existe un versión del código en lenguaje C, como si ocurre con otro tipo de software. En esos años se desarrollaban los lenguajes directamente en ensamblador.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Un dato interesante es que Microsoft libera el código por motivos de estudio, pero no permite modificarlo. Además es el código de la versión creada para los procesadores 808x. No dispone de otras versiones.

Si quieres curiosear un poco por las instrucciones en código máquina de Microsoft GW BASIC, puedes descargar el código en GitHub.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft