Skip to main content

Microsoft libera exFAT para introducirlo en el kernel de Linux

Microsoft y Linux

29/08/2019 - 15:02

El idilio entre Microsoft y Linux sigue adelante, asombra a la mayoría y vuelve recelosos a unos cuantos que aún piensan que el objetivo de Microsoft es abrazar Linux para absorberlo y asimilarlo, hasta hacerlo desaparecer. Pero las intenciones de Microsoft parecen sinceras, y aquí tenemos una prueba más: acaba de liberar el formato exFAT para que pueda ser integrado en el kernel de Linux.

exFAT es el formato de gestión de ficheros que Microsoft diseñó para dar soporte en Windows a los pendrives y las tarjetas SD y micro SD, en 2006. Este estándar es el que le dice al sistema operativo cómo localizar los ficheros que están guardados en una unidad de almacenamiento para leerlos, copiarlos, borrarlos, o guardar otros nuevos.

Ahora se usan otros más modernos como NTFS, pero exFAT sigue siendo muy utilizando, curiosamente, en Linux. El problema es que hasta ahora era un sistema propietario de Microsoft, así que no podía integrarse en el kernel (núcleo) de Linux, y había que usar software adicional para poder utilizar exFAT en Linux.

NVMe SSD

Western Digital Black SN750 NVMe SSD

Western Digital Black SN750 NVMe SSD es una línea de almacenamiento de discos SSD de alto rendimiento, pensada para gaming. Ofrece una velocidad de transferencia de hasta 3.400 Mb/sg, y entre 250 y 2 TB de espacio.

Microsoft ha liberado hoy todas las especificaciones técnicas del formato exFAT, para que puedan ser incluidas en el kernel de Linux. Esto tendrá beneficios para los usuarios porque exFAT será accesible de forma nativa en Linux, y teóricamente funcionará más rápido, o requerirá menos recursos.

"Es importante para nosotros que la comunidad Linux pueda hacer uso de exFAT incluido en el kernel de Linux con confianza. Por eso hemos hecho públicas las especificaciones técnicas de exFAT, para facilitar el desarrollo de las implementaciones en Linux", dice Microsoft en el comunicado.

Además la compañía de Redmond ha anunciado que a partir de ahora exFAT forma parte de Open Invention Network, una organización de más de 3.000 miembros que al mismo tiempo protege y permite el uso libre de las patentes y licencias de Linux.

Microsoft es, actualmente, uno de los miembros más activos de la comunidad Linux, en donde ya es parte de su directiva. No solo ha integrado Linux en Windows 10, sino que incluso promociona el uso de Linux en su nube Azure, y también ha desarrollado su propia versión de Linux.

Más:

#Microsoft