Logo Computerhoy.com

Microsoft es la marca más usada por los ciberdelincuentes para realizar ataques phishing, según Check Point

Phishing móvil
Getty Images

Los ataques phishing son una de las estafas online más populares. Un nuevo informe detalla las preferencias de los criminales a la hora de elaborar un nuevo fraude por internet.

Los ciberdelincuentes suelen utilizar el nombre e imágen de marcas importantes para engañar al usuario, conseguir su confianza. Una de esas marcas es Microsoft que en el último trimestre ha subido al primer puesto en el ranking de marcas utilizadas en ataques phishing, según un informe de Check Point. 

La compañía de seguridad ha analizado las tendencias recientes en este tipo de ataques y determinado cómo están cambiando los patrones de trabajo de los piratas informáticos. Microsoft sería la marca más suplantada, seguida de DHL, Google y PayPal. 

Los datos revelan que Microsoft ha pasado de estar en un 7% de los intentos de phishing, estando en una quinta posición en el tercer trimestre, al primer puesto con un aumento del 19%. Los delincuentes estarían utilizando este nombre y el de DHL, según Check Point, por el número de personas que ahora están teletrabajando en casa.

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

¿Sabrías distinguir un correo falso de uno real? Te explicamos las principales señales para evitar que te estafen por internet a través de un correo electrónico.

Saber más

El número de empresas que están apostando por el teletrabajo y las medidas de seguridad de los países, implica que muchas personas hayan instalado su oficina en casa y que estén comprando más por internet, de ahí el interés por Microsoft y DHL. Podrían hacerse pasar por la empresa de reparto y mentir acerca de un pedido extraviado o informar sobre un problema en la cuenta de Windows de nuestro ordenador. Este último caso antes lo solucionaba el servicio técnico de las empresas, pero ahora desde casa es más complejo. 

PayPal, Netflix y Facebook son las siguientes en la lista, otros servicios que se están usando mucho para consumir desde casa y respetar las medidas de distanciamiento, comprando online o viendo contenido streaming. 

Check Point también explica en su informe que alrededor del 44% de los ataques en el tercer trimestre se enviaron a través de correos electrónicos, el 43% a través de la web y el 12% a través de dispositivos móviles.

Ante posibles estafas como estas siempre se recomienda no dar información por teléfono, ni por el correo o SMS. Si nos informan de un fallo, debemos ir por nuestra cuenta a la web oficial de ese servicio y comprobarlo, pero nunca utilizar los archivos y enlaces que vienen en los mensajes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.