Logo Computerhoy.com

Microsoft nos enseña su Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas

Microsoft nos enseña su Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas
Microsoft

¿Qué haces cuando acumulas cientos de tarjetas gráficas que cubren más de 35 años de historia del hardware? Puedes guardarlas en cajas en un almacén… O puedes pegarlas a la pared y crear el Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas, como ha hecho Microsoft.

Direct3D es la tecnología gráfica nativa de Windows que se encarga de manejar los gráficos en 3D que generan los juegos, aplicaciones y programas de diseño gráfico. Para desarrollar la tecnología lógicamente hay que probarla con las propias tarjetas, para corregir bugs, así que el equipo de Direct3D de Microsoft ha acumulado cientos de ellas a lo largo de los años.

En lugar de almacenarlas en el trastero, a modo de homenaje han decidido crear un museo, que han llamado Muro de la Historia de las GPU porque, literalmente, han pegado las tarjetas gráficas a las paredes de la oficina:

Microsoft nos enseña su Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas
Microsoft

El Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas acumula 402 tarjetas gráficas, que cubren 35 años de historia. No se han colocado los chips gráficos móviles porque, por su pequeño tamaño, son difíciles de sujetar en una pared.

Aunque existen tarjetas gráficas convencionales desde hace casi 40 años, las tarjetas gráficas capaces de generar gráficos 3D por hardware no se desarrollaron hasta principios de los años 90.

Esta es la primera tarjeta gráfica de la historia, fabricada por IBM en 1983. Era un placa CGA, la primera que permitía mostrar color en un PC… aunque solo 16 colores…

Primera tarjeta gráfica de la historia
Microsoft

Una de las primeras tarjetas gráficas 3D fue la 3DFx Voodoo (1996), que permitía disfrutar de juegos en 3D como Tomb Raider o Virtua Fighter acelerados por hardware. Básicamente, esto significa más resolución, mejores texturas y más framerate:

Microsoft nos enseña su Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas
Microsoft

Cada tarjeta tiene su propia ficha, con datos técnicos o curiosidades.

Esta es la tarjeta gráfica más vendida en Amazon

Durante los primeros años surgieron numerosos fabricantes y chips que intentaron ganar mercado, como el mencionado 3DFx, 3DLabs, Matrox, etc. Incluso Intel y Microsoft lanzaron sus propias tarjetas 3D. Finalmente, NVIDIA y AMD terminaron acaparando el mercado.

Algo similar ocurrió con Direct3D, que se ha convertido en el estándar gráfico hoy en día, con permiso de alternativas como Vulkan.

El Muro de la Historia de las Tarjetas Gráficas, una original idea de Microsoft que se está haciendo viral en redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, sync