Logo Computerhoy.com

Microsoft patenta una tecnología para dar comandos de voz en silencio

Microsoft patenta una tecnología para dar comandos de voz en silencio

Los asistentes virtuales, como el Asistente de Google, Cortana, Siri, o Alexa, están consiguiendo que dejemos de usar el teclado y la pantalla táctil, para dar órdenes a nuestros dispositivos a través de la voz. Pero esta nueva tecnología tiene un problema social: puede ser molesto dar órdenes de voz en alto, cuando estamos con otras personas. Especialmente en reuniones de trabajo, o en la consulta de un médico, por ejemplo. Para solucionar este problema, Microsoft ha patentado una tecnología que permite dar órdenes de voz al asistente virtual en silencio.

Ya existen más de 100 millones de dispositivos Amazon Echo instalados en el mundo, y muchos móviles usan el asistente de Google, o Siri. Incluso las bicicletas ya llevan Alexa. Usarlos en casa no supone ningún problema, pero dar comandos de voz en la calle puede ser molesto, e incluso un peligro para nuestra privacidad. Microsoft pretende solucionarlo con una tecnología llamada SilentVoice, que permite dar comandos de voz en silencio.

No se basa en la lectura de labios, sino en algo mucho más sofisticado: la manera en que exhalamos e inhalamos aire mientras susurramos. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Cuando susuramos palabras en voz baja, normalmente lo hacemos mientras exhalamos aire. SilentVoice exige el proceso contrario: que inhalemos aire al susurrar. Exige un pequeño entrenamiento, pero no es complicado.

Esta tecnología lo que hace es utilizar el micrófono para medir el ruido que genera el aire inhalado mientras susurramos o emitimos comandos de voz en silencio.

Como se puede ver en el vídeo, SilentVoice funciona: puedes dar comandos de voz a un asistente virtual en completo silencio. El único problema es que, para que funcione, el sonido del aire que inhalamos tiene que estar a dos milímetros del micro. Esto obliga a, literalmente, pegarnos el smartphone a la boca.

Los mejores auriculares con canción de ruido de Amazon

En todo caso, hay que tener en cuenta que de momento SilentVoice se está probando con micrófonos convencionales. Si Microsoft sigue adelante con la idea, lo más probable es que desarrolle micros especialmente preparados para dar órdenes de voz en silencio, que no requieras pegarnos el móvil a la cara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft