Logo Computerhoy.com

Microsoft explica por qué sus portátiles Surface no llevan una tapa para cubrir la webcam

Microsoft Surface Pro X, análisis y opinión

La privacidad de las webcam comenzó a convertirse en un asunto importante, cuando comenzamos a ver cómo los portátiles de expertos en seguridad, incluso el del mismísimo Mark Zuckerberg, tenían un cinta de celo que cubría la cámara. Hoy en día muchos portátiles ofrecen una tapa para cubrir la webcam cuando no la usamos. Pero no ocurre así con los de Microsoft. La compañía ha explicado por qué la webcam de los portátiles Surface no tienen tapa, y la explicación no ha convencido a los expertos en seguridad.

Como podemos ver en la imagen de apertura de la noticia, la camara de las pantallas Surface no tienen ningún tipo de tapa. Un LED verde o blanca indica cuándo está en funcionamiento. Pero ya hemos visto numerosos casos de webcams hackeadas que graban sin permiso cuando la luz LED está apagada.

Para evitar esto, muchos portátiles incluyen una pequeña tapa que cubre la cámara cuando no se usa. Algunas compañías como Honor son mucho más ingeniosas: su cámara se esconde dentro del teclado. Aunque la hackeen, no va a grabar nada...

Webcam pop-up Honor

Stevie Bathiche, el vicepresidente de la sección de Hardware de Microsoft, ha salido al paso para explicar por qué los portátiles Surface no tapan la cámara. Según cuenta en PCWorld, esto se debe a que la cámara y la luz LED están desconectadas del resto del sistema: "la luz es controlada por la cámara, que está desconectada del sistema, lo que significa que si la luz está encendida está enviando datos, punto".

Según Stevie Bathiche, "es imposible que la cámara esté encendida, sin que la luz esté encendida".

Sin embargo, puesto que la cámara está controlada por las aplicaciones o el sistema operativo, hay un vínculo con el sistema. Y como la experiencia ha demostrado, nada es imposible cuando se trata de hackear.

Como cabría esperar, muchas empresas se han dado cuenta de esta carencia de los Surface y otros portátiles, y en Amazon se pueden encontrar cientos de tapas para cubrir la webcam de los portátiles.

Microsoft asegura que no son necesarias, pero si quieres quedarte más tranquilo, apenas cuestan un par de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft