Logo Computerhoy.com

Microsoft quiere que utilices Edge en Windows 11 te guste o no

Microsoft Edge

DepositPhotos

Esta es la razón por la que Windows seguirá abriendo una serie de enlaces concretos en un navegador que es probable que no sea el que tengas como predeterminado.

Si bien Microsoft ha estado utilizando una serie de estrategias poco éticas para que utilicemos el navegador Edge en lugar de otros navegadores como Chrome, lo cierto es que una vez que el usuario decida elegir un navegador como predeterminado, todos los enlaces deberían abrirse en dicho navegador.

Sin embargo, tanto Windows 10 como Windows 11 podrían obligarte a que se abrieran una serie de enlaces únicamente por el navegador Edge, y eso es probable que no te acabe gustando del todo, pero tiene una explicación relativa a la seguridad y privacidad.

En concreto, este cambio llega con las actualizaciones KB5008212 y KB5008215, donde se bloquea el protocolo de redirección de aplicaciones como EdgeDeflector. 

Esta aplicación, como otras similares, básicamente lo que hacen es obligar al sistema operativo a abrir todos los enlaces en el navegador web preferido, incluso al hacer clic en los enlaces de búsqueda en la barra de tareas y otros elementos del sistema.

Y es que estas aplicaciones funcionan interceptando enlaces de protocolos que se encuentran dentro de elementos de Windows. Con este cambio de Microsoft, los enlaces del protocolo ya no se abrirán en el navegador predeterminado, sino en Edge.

Pero la explicación de este comportamiento la tenemos en una recientes declaraciones realizadas por Microsoft al medio Theverge donde afirmaron que “Windows también ofrece ciertas experiencias de cliente de extremo a extremo tanto en Windows 10 como en Windows 11". 

Explican que "la experiencia de búsqueda de la barra de tareas es un ejemplo de una experiencia de un extremo a otro que no está diseñada para ser redirigida”.

Básicamente explican que se debe garantizar que las experiencias integradas en Windows 10 y Windows 11 sean seguras y funcionen de la forma correcta para el sistema operativo, con lo que ciertos enlaces se abrirían en el navegador propio de Windows como es Edge.

Esta configuración de seguridad evita el secuestro de protocolos, y es que creadores de aplicaciones con malas intenciones podrían acabar interceptando enlaces de protocolo y redirigirlos a sitios web fraudulentos.

Si bien esto no quiere decir que aplicaciones como EdgeDeflector vayan a realizar este tipo de redirecciones maliciosas, lo cierto es que para salvaguardar tu seguridad tanto en Windows 10 como en Windows 11 se ha optado por este cambio en las recientes actualizaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad