Skip to main content

Microsoft también tiene una IA que puede hacer llamadas a humanos

Cortana

22/05/2018 - 18:32

Los gigantes tecnológicos se han lanzado a sacarle el máximo partido a la inteligencia artificial. Si hace unas semanas desde Mountain View nos sorprendían con Google Duplex, ahora Microsoft hace lo propio con Xiaoice, su IA capaz de hacer llamadas a seres humanos.

La demostración de Google Duplex en la Google I/O nos dejó a todos con la boca abierta al comprobar la impresionante capacidad de la IA para mantener una conversación realista y verosímil con una persona. Aunque algunos han tomado la demostración con escepticismo y ponen en duda que las llamadas telefónicas que vimos en la presentación fueran espontáneas, aún así impresiona ver hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial.

Google no es la única compañía que está explorando las posibilidades que proporciona la IA para la comunicación entre máquinas y personas. En un evento de inteligencia artificial celebrado hoy en Londres, Microsoft ha presentado a Xiaoice, un bot de chat social que la corporación ha desarrollado para el mercado chino. En la demostración, que puedes a continuación en el vídeo, la IA mantiene una conversación telefónica bidireccional real con una persona.

A diferencia de Google Duplex, Xiaoice no puede realizar llamadas para reservar una mesa en un restaurante o concertar una cita en una peluquería. Sin embargo, sí es capaz de contactar y mantener una conversación con un humano, anticipándose a lo que va a decir la persona para responder con rapidez e interrumpiéndola en caso necesario para destacar información importante.

Microsoft lleva un tiempo probando su bot de chat social en China, donde en la actualidad es bastante conocido. Satya Nadella ha revelado que Xiaoice tiene 500 millones de amigos y más de 16 canales para que los usuarios interactúen con él a través de WeChat y otros servicios populares de mensajería instantánea.

Google Home podría llegar a España en junio

Hasta principios de año, la mayor parte de las interacciones han sido mediante conversaciones de texto, pero en 2018 la corporación está probando las llamadas telefónicas bidireccionales completas con seres humanos. De acuerdo con Nadella, la IA ha realizado un millón de llamadas hasta el momento, y personas que hablan mandarín afirman que la voz suena realmente bien. 

Ahora que Google tiene previsto probar Google Duplex este verano, está por ver cuándo presentará Microsoft su IA para mantener conversaciones en inglés y otros idiomas.

Más:

#Destacado