Logo Computerhoy.com

Microsoft y Warner Bros consiguen almacenar la película de Superman en cristal

Project Silica Microsoft

En el marco de Project Silica, Microsoft y Warner Bros han conseguido almacenar la película de Superman de 1978 en cristal. Respecto a otros sistemas, este soporte tiene la ventaja de que su coste es muy bajo y además podría llegar a durar cientos de años, por lo que el cristal es una alternativa a tener en cuenta en el futuro del almacenamiento de datos. 

El año pasado, Microsoft presentó Project Silica, una iniciativa para desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento de datos en la nube que la compañía de Redmond espera que se convierta en el estándar del futuro. El proyecto se basa en guardar los datos en cubos de cristal de cuarzo utilizando para ello rayos láser, con el objetivo de encontrar un sistema de almacenamiento más barato que el hardware actual. 

Con el paso de los años, las necesidades de espacio para datos se han incrementado a pasos agigantados, lo que ha puesto de manifiesto las limitaciones de los sistemas actuales. Por un lado está el problema de la durabilidad, ya que la cinta magnética de los discos duros tiene una vida útil de entre cinco y siete años.

Project Silica

Por otro lado hay que tener en cuenta el gasto de energía, puesto que los centros de almacenamiento de datos necesitan refrigeración constante y maquinaria para eliminar la humedad del aire.

Estos inconvenientes no los presenta el almacenamiento en cristal de cuarzo. Los datos guardados pueden conservarse durante siglos, ya que los láseres de femtosegundos que se utilizan para grabar la información emiten pulsos ópticos ultracortos que cambian la estructura del vidrio permanentemente. Gracias a esto, no hace falta copiarlos cada cierto tiempo. Además, el cristal no necesita conservarse a baja temperatura y no le afecta la humedad. 

Ahora, el Microsoft ha presentado los avances de Project Silica. En la imagen de la cabeza de esta noticia puedes ver la pieza de cristal de cuarzo en la que se ha grabado la película Superman de 1978. Tiene unas medidas de 75 mm de alto x 75 mm de ancho x 2 mm de espesor, espacio suficiente para contener 75,6 GB de datos y códigos de redundancia de error.

Además de grabar el largometraje en el cristal, Microsoft ha podido recuperar los datos, confirmando el éxito de la prueba de concepto de su sistema de almacenamiento.

"Almacenar toda la película de Superman en cristal y poder leerla con éxito es un hito importante", explica en un comunicado Mark Russinovich, director de tecnología de Azure. "Estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de preguntarnos '¿podemos hacerlo?'".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.