Logo Computerhoy.com

Miles de móviles Android económicos de varias marcas en peligro por un fallo de seguridad crítico

Android
smartphone conectado por cable al ordenador

Android es un sistema operativo seguro, pero hay situaciones que escapan a su control y que tienen mucho más que ver con los fabricantes de componentes como el problema de vulnerabilidad que está asolando móviles económicos.

En la actualidad el malware está a la orden del día, no pasa una semana sin que se descubra un nuevo virus que ponga en peligro los dispositivos de los usuarios y, la verdad, parece que esto ha hecho que se les pierda cierto miedo a esos elementos. Pero la realidad es que hay que estar siempre en alerta por lo que pueda pasar.

Y, es que, cualquier dispositivo es susceptible de sufrir un ataque con malware y, sobre todo, aquellos cuyos usuarios no tienen ningún tipo de cuidado a la hora de tratar con ellos. Pero, a veces, no solo es solo culpa del usuario y es, más bien, un problema generalizado en una familia de terminales o en una gama de dispositivos.

Lo último que se ha conocido es que miles de dispositivos Android de la gama más económica habrían sido presa de un fallo de seguridad importante. No hay solo una marca afectada y, es que, este fallo se habría puesto las botas con los dispositivos de las diferentes empresas en los últimos tiempos.

Kryptowire ha sido la empresa encargada de que la noticia se haga eco entre el sector de los teléfonos Android. Lo que ha comentado la empresa en un informe bastante detallado es que se ha encontrado una vulnerabilidad dentro de un procesador bastante popular entre los dispositivos Android económicos.

Dicha vulnerabilidad afectaría a un procesador especifico de Unisoc, el SC9863A (28NM) y, aunque puede que no te suene de mucho este procesador, lo cierto es que se encuentra dentro de multitud de dispositivos económicos de marcas reconocidas como realme, HTC, Motorola, ZTE, Nokia, Samsung, Lenovo y algún TCL.

Pese a que lo recomendable sería que los fabricantes aportasen una solución, Kryptowire ha comentado que tanto Unisoc como los fabricantes de dichos dispositivos han estado al tanto de este problema desde diciembre del año pasado y, ahora, solo estaría distribuyendo la información entre el público general.

¿Cuál es el problema? Kryptowire no entra en detalle dentro de la vulnerabilidad y, normal, pues si se fuese muy expecifico cualquier usuario con los conocimientos suficientes podría sacarle partido y hacerse con los datos de los usuarios. Y, es que, lo que se ha comentado hace referencia a un control total por parte de cualquier hacker.

Este control total se conseguiría mediante la utilización de una aplicación que Unisoc preinstala dentro de todos los dispositivos con este procesador y que no cuenta con ningún protocolo de seguridad. Si tienes alguno de estos dispositivos lo mejor es que andes con cuidado a la hora de instalar aplicaciones o elementos desconocidos

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Android

Hoy destacamos

Y además