Logo Computerhoy.com

Miles de podcast de Apple, Google y otras compañías dejan de funcionar por un fallo incomprensible de Spotify

Cientos de podcast dejan de funcionar porque a Spotify se le olvidó renovar un certificado

Durante la noche del pasado lunes y parte de la mañana del martes, miles de podcast, muchos de ellos exclusivos de plataformas de Apple, Google y Spotify, dejaron de funcionar por un error de principiante.

Las plataformas de streaming, y el software en general, pueden sufrir numerosos tipos de fallos: bugs, hackeos, ataques DDoS, excesos de usuarios, y también, errores humanos.

Pero hay fallos que son tan básicos que nunca deberían producirse. Y si se producen, deberían arreglarse rápidamente.

Ayer lunes, durante más de 8 horas miles de podcast almacenados en Megaphone, un servicio de Spotify, no pudieron escucharse debido a que caducó el certificado SSL, según informa The Verge.

Cómo escuchar las canciones de tu ordenador a través de Spotify

Spotify compró Megaphone hace un par de años, una plataforma de alojamiento de podcast que inserta publicidad para que los creadores de contenido puedan ganar dinero. Y Megaphone también se lleva su porcentaje, por supuesto...

Aquí están alojados los podcast exclusivos de Spotify, desde el de Michelle Obama, al polémico Joe Rogan. Pero también los podcast exclusivos de Apple, Google, y otras compañías.

El certificado SSL es un permiso que certifica que la web que estás visitando es la original, y no una copia. También se usa para encriptar el contenido, y que nadie más sepa lo que estás haciendo dentro de la web.

Hoy en días estos certificados son obligatorios en todas las webs, y si no lo tienes o está caducado, la página no carga. Es lo que ha ocurrido con Megaphone, que le caducó el certificado SSL y los podcast dejaron de estar accesibles.

Así lo ha reconocido la compañía, pero no ha explicado por qué cometió este error tan grave: "Megaphone experimentó una interrupción de la plataforma debido a un problema relacionado con nuestro certificado SSL", dijo Erin Styles, portavoz de Spotify, en un comunicado.

"Durante la interrupción los clientes no pudieron acceder al CMS de Megaphone y los oyentes de podcasts no pudieron descargar episodios de podcasts de los editores alojados en Megaphone. El servicio de Megaphone ha sido restaurado desde entonces".

Es un error incomprensible porque estos certificados emiten comunicados de aviso cuando van a caducar. Y además lo normal es que las empresas con servicios críticos como este, establezcan sus propios mecanismos de aviso, antes de que caduque.

Los certificados SSL tiene una duración máxima de 13 meses, aunque se puede ampliar a dos años, como había hecho Megaphone en mayo de 2020. Pasado ese tiempo hay que renovarlos, o caducan.

Asumiendo el error y dando por hecho que puede pasar, Spotify tampoco ha explicado por qué han tardado 8 horas en renovar dicho certificado, una operación automatizada que no debería costar tanto.

Este fallo ha causado malestar entre los podcast de actualidad que transmiten en directo, porque muchos de ellos no han podido transmitir acontecimientos, estrenos de capítulos de series, eventos deportivos, y muchos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Podcasts

Productos: Sony WH-1000XM5