Logo Computerhoy.com

Miles de routers están siendo secuestrados y el culpable es este nuevo malware llamado ZuoRAT

router cable
Depositphotos

Hay un nuevo malware rondando por internet y está destinado a infectar routers, su nombre es ZuoRAT y vamos a ver tanto sus detalles como la forma de eliminarlo.

En todos los hogares con acceso a internet hay un dispositivo que es el que proporciona esta conexión, hablamos de los routers. Estos equipos son los encargados de hacer que la señal llegue a todos los rincones de los hogares y, por lo tanto, de conseguir que el acceso a internet sea estable y, sobre todo, seguro.

Puede que normalmente estos dispositivos se pasen por alto una vez se instalan dentro de las casas, pero son elementos clave para que todo funcione bien. Y, es que, tienen tanta importancia que cada cierto tiempo salen a la luz diferentes programas maliciosos que están destinados a infectar por completo estos dispositivos.

Lo que ha salido a la luz en las últimas horas y ha sido gracias a Ars Techina, es un nuevo malware destinado a infectar los ruoters de miles de hogares a lo largo y ancho del mundo; aunque la principal preocupación es que España está incluida en los países en los que este malware ha empezado a actuar.

ZuoRAT es el nombre del nuevo malware que se ha encargado de hacerse con el control de una lista enorme de dispositivos a lo largo de miles de hogares. Y, es que, la forma en la que funciona este malware es bastante compleja, además cuenta con una característica que lo hace realmente peligroso.

Y, es que, ZuoRAT es capaz de acceder a los diferentes dispositivos que estén conectados a la red y, por lo tanto, puede infectar a equipos que cuenten con sistemas operativos como Windows, Linux y ni siquiera MacOS se libra de ser víctima de una posible infección. Vamos, asume el control a tal nivel que es capaz de incluso instalar aplicaciones o programas.

Para que este malware se haga con el router han de suceder una serie de situaciones complejas. La primera es que el malware propiamente llamado ZuoRAT se instale en el router haciendo un secuestro de DNS y posteriormente de HTTP, tras esto descargará e instalará hasta tres malwares en los diferentes dispositivos conectados.

¿Qué se puede hacer si el router está infectado? Lo cierto es que para eliminar este malware solo hay dos opciones y las dos son muy fáciles de realizar. La primera es hacer un reinicio al router, aunque para mejorar las posibilidades lo mejor es realizar un borrado completo del router y así estar completamente seguros de que se ha eliminado cualquier tipo de malware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Routers