Skip to main content

Millones de contraseñas de Instagram expuestas por Facebook

Instagram

19/04/2019 - 11:01

Facebook ha actualizado un comunicado anterior relativo al pasado mes de marzo, aclarando que se han expuesto un mayor número de contraseñas de Instagram de las inicialmente reportadas, alcanzando este despiste de seguridad a millones de usuarios. Si no has cambiado aún tu contraseña de Instagram, es una buena idea que lo hagas ahora.

Hace un mes Facebook reconoció que tras realizar una revisión de seguridad, habían descubierto que algunos de sus empleados habrían podido tener acceso a las credenciales de los usuarios de Instagram y otras redes de la compañía, en concreto a contraseñas que estaban almacenadas en formato legible sin ningún tipo de cifrado.

En aquel momento, la corporación aclaró de que estaban afectados “decenas de miles de usuarios de Instagram”, pero tras la nueva actualización del comunicado, ahora los afectados son millones, con lo que todo es más serio.

Si bien es normal que cualquier compañía almacene las contraseñas en formato cifrado, parece que varios errores de sistema causaron que Facebook registrara millones de contraseñas en texto sin formato desde 2012, en un problema descubierto en enero y solventado dos meses después en marzo, aunque como dijimos. con un reporte inexacto de usuarios afectados.

Parece ser que estas contraseñas expuestas fueron accesibles a más de 20.000 empleados de la compañía. Si bien la red social tras estudiar el caso no encontró evidencias de abuso o mal uso de las mismas, está claro que a nadie le puede gustar que su contraseña segura haya sido ya leída por otra persona.

Cómo cambiar tu contraseña de Instagram

Este problema se suma a todos los que viene acumulando Facebook durante los últimos tiempos en temas de privacidad y todo tipo de brechas de seguridad. No obstante, ayer se reportó que Facebook había recopilado los contactos de e-mail de 1,5 millones de usuarios nuevos de manera involuntaria y sin su permiso.