Skip to main content

Millones de cuentas de Instagram de famosos e influencers filtradas en la red

Instagram

20/05/2019 - 20:47

Se ha descubierto una base de datos de Instagram filtrada en la red sin ningún tipo de cifrado que contienen datos sensibles de millones de influencers, personas famosas y hasta empresas.

Una base de datos que contiene información de contacto de millones de cuentas de Instagram de influencers, celebridades y cuentas de marca se han encontrado en línea, en una tabla que podía leer cualquiera.

Esta base de datos, que estaba alojada en Amazon Web Services, ha quedado expuesta en la red sin ninguna contraseña, lo que permitía a cualquier persona acceder a la misma y quedarse con la información de contacto de cualquier famoso que buscara. Esta base de datos contaba con más de 49 millones de registros de personas con cierta influencia en Instagram.

Entre la información que se encontraba en la base de datos figuraba biografía, la imagen de perfil, el número de seguidores que tenían, si estaban verificados o no, su ubicación, la dirección de correo electrónico asociada a dicha cuenta y hasta el número de teléfono propietario de la cuenta.

Esta base de datos ha sido descubierta por el investigador de seguridad Anurag Sen, que ha dado a conocer el asunto al medio Techcrunch. Según han podido averiguar, la base de datos conducía hasta la firma de marketing de medios sociales Chtrbox, que paga a personas influyentes para publicar contenido promocionado en sus cuentas de Instagram.

Techcrunch se ha puesto en contacto con varias personas afectadas que han confirmado que sus datos eran reales, pero que no tienen ningún tipo de relación con Chtrbox, con lo que dicha empresa de medios sociales pudo obtener cierta información de una manera poco sensata. Chtrbox se ha apresurado a retirar de la red la base de datos filtrada.

Cómo cambiar tu contraseña de Instagram

Este problema sucede dos años después de que Instagram encontrara un grave error de seguridad en su API para desarrolladores que permitió a los piratas informáticos obtener las direcciones de correo y los números de teléfono de 6 millones de cuentas de la red social. Después los hackers vendieron todos estos datos en la red a cambio de Bitcoin.

Ante tal acontecimiento, Instagram limitó el número de solicitudes a su API para desarrolladores para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Ante la filtración de esta base de datos, Facebook, los propietarios de Instagram, han comunicado que están investigando el problema.