Logo Computerhoy.com

El minado de Ethereum ha muerto, las mejores alternativas si quieres seguir minando con tu GPU

Minería criptomonedas

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El cambio de protocolo en Ethereum ha puesto en jaque a muchos mineros que tenían potentes GPU. Sin embargo, estos podrían seguir usándolas para minar otras criptomonedas.

Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, ha cambiado su protocolo de consenso a Proof-of-Stake, reduciendo su demanda de energía. Destacar el aspecto de que la minería de Ethereum era el principal consumidor de GPU de gama alta hasta 2021. 

Y es que, si hablamos de consumo, hasta ahora ha sido de unos 78 TWh/año. Una absoluta locura mientras la humanidad reúne sus recursos para una batalla contra el cambio climático. 

Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, en el protocolo de Proof-of-Work, los mineros ponen sus ordenadores a trabajar en resolver el acertijo criptográfico. Debido a la capacidad requerida es bastante costoso y el gasto energético puede llegar a ser excesivo.

Los protocolos de Proof-of-Stake fueron diseñados para evitar las desventajas anteriores, en particular, este último aspecto energético. En este caso, la probabilidad de hallar un bloque de transacciones y obtener la recompensa, es directamente proporcional a la cantidad de monedas que se tienen depositadas, y no por la cantidad de trabajo invertido en la minería.

Por otro lado, la minería GPU es uno de los métodos populares de minería de criptomonedas. Implica el uso de unidades de procesamiento gráfico, que son conocidas por su alto rendimiento y asequibilidad.

¿Qué criptomonedas puedo minar ahora con mi GPU?

Destacar que esto es solo un pequeño cambio pero no hace nada para abordar el mayor problema climático en el sector de las criptomonedas. The Merge supone un gran impacto en la ventas de GPU y además, muchos mineros deberán cambiar de criptomoneda si quieren seguir usando sus tarjetas.

La red de Bitcoin, por ejemplo,sigue funcionando con el modelo de Proof-of-Work. Eso sí, se estima que su consumo total de energía se ha disparado hasta la increíble cifra de más de 200 TWh/año hasta la primera mitad de 2022.  

Se calcula que una sola transacción de esta monedaproduce la increíble cifra de 776,13 kg de emisiones de CO2, y utiliza suficiente electricidad para alimentar una casa durante algo más de 47 días.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

Todo esto con el objetivo de alimentar cientos de miles de ordenadores para la minería de una criptomoneda, simplemente para demostrar que han gastado el suficiente dinero en energía y GPU para ser validadores en la cadena de bloques y llevarse los beneficios.

GRIN, por otro lado, es otra criptomoneda, mucho menos conocida que Bitcoin, eso está claro, pero que es relativamente sencilla de minar con GPU de AMD y Nvidia. La dificultad de minería varía según el hash de la red, al igual que Bitcoin y el activo en sí se basa en la técnica de minería PoW.

Ravencoin, por último también sería posible minarlo con GPU. Esta criptomoneda surgió en 2018, con el objetivo de mejorar Bitcoin  y ya ha crecido hasta alcanzar una capitalización de mercado de más de 120 millones de dólares.

Pese a todo esto, y aunque Ethereumse haya pasado al protocolo de consenso Proof-of-Stake, la red Bitcoin, GRIN o Ravencoin no tienen planes de pasar a este modelo, en este momento.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.