Logo Computerhoy.com

Minar criptomonedas es muy contaminante, y esta alternativa al Bitcoin quiere solucionarlo

Criptomoneda bitcoin

El mercado de las criptomonedas ha crecido de una manera vertiginosa, pero mientras muchos veían en ellas beneficios económicos, pocos se han parado a pensar en las consecuencias medioambientales que estas monedas virtuales implican

Según un informe de IEEE Spectrum, minar un Bitcoin requiere 5,000 veces más consumo de energía que el hecho de usar una tarjeta de crédito Visa. A su vez, se calcula que el gasto de energía mundial provocado por la minería de Bitcoins se igualaría con la huella de carbono que provoca todo el país de Dinamarca, y eso que estamos hablando de una sola criptomoneda. 

Este consumo excesivo de energía preocupa para el futuro de las criptomonedas, además de ser parte del excesivo coste que implica conseguir una de estas divisas. El problema radica en el proceso que se requiere para minar estas monedas, por lo que un grupo de investigadores están desarrollando un método alternativo menos contaminante y costoso

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

"Doble gasto", esa el la clave que los investigadores de este proyecto quieren erradicar. El doble gasto es un fallo del sistema de algoritmos en los que se basa una criptomoneda, un esquema que implica gastar un mismo token digital más de una vez. Para evitar este fallo, las criptomonedas como Bitcoin transmiten mensajes a toda la red para confirmar cada transacción.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, que están desarrollando esa alternativa a Bitcoin, aseguran que su propuesta elimina ese doble gasto, pero con una nueva solución que consumirá menos energía. Rachid Guerraoui, director de este proyecto, argumenta sus algoritmos son más rápidos y que consumen menos energía.

La clave radica en la manera de difundir esos mensajes. Este equipo de investigación propone un nuevo método basado en los rumores, es decir, en vez de enviar un mismo mensaje a todos los usuarios se enviaría a unos pocos que los transmitirían a otros grupos y así, sucesivamente. 

Este algoritmo conseguiría reducir el gasto incluso cuando la cantidad de usuarios a los que se debe transmitir el mensaje sean millones, al no requerir más que unas pocas docenas de rondas de comunicación, reduciendo a su vez la huella de carbono.

Este trabajo de investigación ya ha ganado Premio al Mejor Papel. Rachid ha explicado que quieren "que sea de código abierto para que cualquiera pueda descargar y usar que este sistema para sus proyectos de blockchain”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.