Logo Computerhoy.com

La minería de Bitcoin consume más energía que Suiza en todo un año

Criptomoneda bitcoin

La burbuja del Bitcoin pareció pincharse hacia finales de 2018, pero la cotización del Bitcoin parece haber tomado fuerza revalorizándose en los últimos meses. La energía necesaria para extraer la criptomoneda resulta casi tan polémica como debatir si el Bitcoin podría considerarse como una alternativa real a las monedas convencionales.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge revela que el minado de Bitcoin en la actualidad utiliza tanta electricidad como todos los habitantes de Suiza durante un año.

Esta universidad ha creado una herramienta con la que pueden calcular en tiempo real una estimación del consumo anual de electricidad de la red de Bitcoin, y la compara con otros factores tangibles con el fin de concienciar del enorme gasto energético que implica el mantenimiento de este modelo económico.

Así, el consumo eléctrico generado por la actividad minera del Bitcoin, puede compararse con otros datos reales, como puede ser el consumo eléctrico anual de los países durante un año, o incluso llegar a conclusiones tan curiosas como el hecho de que la energía consumida por el Bitcoin, sería suficiente para satisfacer las necesidades de energía de la propia Universidad de Cambridge durante más de 365 años.

Al publicar esta noticia el consumo eléctrico del Bitcoin se establecía en 7, 49 GW (gigavatios), lo cual se traduce en unos 60,45 teravatios a la hora (TWh) al año. Esta cantidad es la equivalente a la consumida por Suiza durante todo un año y se sitúa ligeramente por debajo de países como la República Checa o Austria.

China quiere prohibir la minería de Bitcoin por su excesivo coste energético

Para llevar a cabo este cálculo, la Universidad de Cambridge ha creado un modelo en el que se tienen en cuenta varios factores como la eficiencia energética o la vida útil de más de 60 tipos de hardware usado para minar de criptomonedas.

Según la Universidad de Cambridge, la herramienta ha sido diseñada como medida de atención ante el enorme consumo de recursos que requiere el minado de criptomonedas en general, y del Bitcoin en particular. " Es un primer paso hacia un análisis más completo de la huella ambiental de la industria minera de criptomonedas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.