Logo Computerhoy.com

La minería de Bitcoins consume más energía que todo Argentina en un año

bitcoin

Depositphotos

Una vez más la Universidad de Cambridge alerta sobre el excesivo consumo de energía que suponen las criptomonedas como Bitcoins. 

En 2019 la Universidad de Cambridge comparaba el consumo de energía que se produce al minar Bitcoins con el gasto eléctrico que realizan los suizos en un año, ahora lo comparan con el de Argentina. Su último estudio señala que esta criptomoneda consume alrededor de 121,36 teravatios-hora (TWh) al año.

En vez de caer como auguraban algunos expertos en economía hace años, Bitcoins está pasando por un buen momento. Tras el apoyo de Tesla, el valor de esta moneda virtual ha alcanzado un nuevo récord de 48.000 dólares esta semana. Ese crecimiento anima a los mineros a invertir en más recursos para la minería de criptomonedas.

Tesla anunciaba hace días que permitirá comprar sus coches con esta criptomoneda y sus accionistas  han invertido 1.500 millones de dólares en bitcoins. Este apoyo público ha disparado el valor de Bitcoin, pero las voces críticas advierten que esta decisión socava la imagen ambiental que intenta dar Tesla. 

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Lee la noticia

Desde BBC, recuerdan que Tesla obtuvo 1,5 mil millones de dólares en subsidios ambientales en 2020, financiados por el contribuyente y que todo su trabajo de "promoción de la transición energética" podría verse afectado por esta decisión. David Gerard, autor de Attack of the 50 Foot Blockchain, considera que ese subsidio debería revisarse, pues Tesla ha decidido invertir la misma cantidad en Bitcoins. 

Según este estudio de la universidad, el consumo de electricidad de Bitcoin está por encima de Argentina (121 TWh), los Países Bajos (108,8 TWh) y los Emiratos Árabes Unidos (113,20 TWh), y está aumentando gradualmente en Noruega (122,20 TWh). Consideran que esa cantidad de energía podría alimentar todos los hervidores de agua utilizados en el Reino Unido durante 27 años.

No obstante, también destacan los responsables del informe que es la misma cantidad que gasta todos los electrodomésticos de los hogares estadounidenses que no se están usando pero permanecen encendidos consumiendo energía de la red. 

En los últimos años han salido algunas propuestas para hacer más eficiente y respetuoso con el medioambiente al consumo energético de la minería de Bitcoins que depende en gran medida de  de la electricidad del carbón, según afirma David Gerard. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.