Logo Computerhoy.com

El misterio de la terrorífica mujer que siempre sale en imágenes generadas por IA

El misterio de la mujer horrorosa

Hay algo realmente terrorífico en el mundo de la inteligencia artificial. Imágenes, patrones que se repiten... y que, sin querer, crean el miedo y la histeria en el colectivo. Este es el caso del misterio de Loab.

Los generadores de imágenes potenciados con inteligencia artificial, como DALL-E del cual hemos hablado varias veces, se han convertido en un tema especialmente candente últimamente, y es fácil ver por qué.

Utilizando modelos de aprendizaje automático entrenados en miles de millones de imágenes, los sistemas aprovechan patrones invisibles creando obras que se sienten a la vez ajenas y extrañamente familiares.

Naturalmente, esto es terreno fértil para todo tipo de leyendas urbanas sobre la IA, ya que nadie puede explicar realmente cómo las complejas redes neuronales deciden en última instancia las imágenes que crean.

El último ejemplo procede de un artista de la IA llamado Supercomposite, que publicó imágenes  inquietantes y grotescas de una mujer que aparece en respuesta a determinadas consultas.

La mujer, a la que el artista llama "Loab", fue descubierta por primera vez como resultado de una técnica llamada "pesos negativos de la consulta", en la que un usuario intenta que el sistema de IA genere lo contrario de lo que escribe en la consulta.

En pocas palabras, se pueden "ponderar" diferentes términos en el conjunto de datos para determinar la probabilidad de que aparezcan en los resultados. Pero al asignar un peso negativo a la pregunta, básicamente se le dice al sistema de IA: "Genera lo que crees que es lo opuesto a esta pregunta".

En este caso, el uso de un peso negativo para la palabra "Brando" generó la imagen de un logotipo con el perfil de una ciudad y las palabras "DIGITA PNTICS". Cuando Supercomposite utilizó la técnica de pesos negativos sobre las palabras del logotipo, apareció Loab.

Las imágenes se hicieron rápidamente virales en las redes sociales, dando lugar a todo tipo de especulaciones sobre la causa de este inquietante fenómeno.

Lo más inquietante es que Supercomposite afirma que las imágenes generadas a partir de la imagen original de Loab se inclinan casi universalmente hacia el terreno del horror, la violencia gráfica y el gore.

Una inteligencia artificial reinventa los pósteres oficiales de las películas, y algunos son mejores que los originales

Sin embargo, por muchas variaciones que se hagan, todas las imágenes parecen mostrar a la misma mujer aterradora. ¿Es Loab una especie de presencia dentro del sistema? ¿O no es más que humo nacido de nuestro deseo humano de ver patrones misteriosos?

Por desgracia, es prácticamente imposible saber lo que está pasando aquí. Los sistemas de IA que generan imágenes utilizan modelos que se entrenan con miles de millones de imágenes, y son demasiado complejos para saber por qué llegan a determinados resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.