Logo Computerhoy.com

Qué es el modelo 720 de Hacienda que han anulado y por qué aplauden los inversores de criptomonedas

Bitcoin

Depositphotos

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal el modelo 720 de Hacienda que perjudicaba a algunos inversores de criptomonedas.

Están siendo unas semanas especialmente malas en el sector de las criptomonedas, pero llegan a España lo que pueden ser buenas noticias para los inversores: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el modelo 720 de Hacienda.

Este modelo es el que obliga a los contribuyentes a declarar sus bienes en el extranjero, incluyendo las criptomonedas, y ha sido descrito como desproporcionado. Según el comunicado del TJUE, "la legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión".

De momento, sigue vigente hasta el 31 de marzo, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado que el Gobierno modificará en breve el modelo 720, según El Economista.

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, inconvenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, inconvenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

Has acumulado unos "ahorrillos", y quieres dedicarlos a invertir. Es natural que surja la duda: ¿invierto en acciones o en criptomonedas?

Lee el reportaje

El 720 no es nuevo y se activó en octubre de 2012 con el objetivo de que quienes tengan cuentas corrientes o valores en el extranjero que superen los 50.000 euros los declaren. Pero existe una circunstancia especial con las criptomonedas.

Es el apartado elegido para que los inversores informen sobre la tenencia de estos activos en el extranjero, aunque "en el caso de las criptomonedas no se había determinado cuál era la cantidad mínima", aclaran en Información

De momento y hasta nuevo aviso, los inversores van a tener que seguir actuando de la misma manera y se encuentran en la obligación de declarar sus bienes mediante la presentación del modelo 720 antes del 31 de marzo. Pero se esperan novedades al respecto tras un mensaje tan contundente como el que ha llegado desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En todo caso, se vuelve a comprobar cómo existe todavía una problemática en cuanto al modo de tratar las criptomonedas, que además no solo ocurre en España. Se espera que en 2022 se normalice la situación ante el gran incremento de inversores que se acercan a este tipo de activos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas