Logo Computerhoy.com

Modificar la genética de humanos tiene castigo en China: 3 años de cárcel

Ana Zarzalejos

Bebé

El investigador chino que aseguró haber creado a los dos primeros bebés modificados genéticamente ha sido condenado a 3 años de cárcel y a pagar una multa de 3 millones de yuanes (unos 384.000 euros), según ha informado la agencia de noticias china, Xinhua.

He Jiankui anunció en noviembre de 2018 que había modificado el material genético de unas gemelas en China para que fueran resistentes al VIH mediante la técnica de edición genética CRISPR. Meses después se conoció que podría haber un tercer bebé modificado genéticamente por el investigador. 

Los experimentos del investigador fueron condenados de inmediato por gran parte de la comunidad científica. La universidad de Shenzhen, para la que supuestamente trabajaba He Jiankui, emitió un comunicado asegurando que el investigador se hallaba suspendido de empleo y sueldo desde febrero de 2018. 

Leer más: Así es como se edita un bebé genéticamente mediante la revolucionaria técnica del CRISPR

La junta académica insistió en que el investigador habría "violado gravemente la ética y las normas académicas" y abrió una investigación del caso. 

La edición genética de humanos está prohibida en la mayoría de países y, aunque la opinión popular inclina la balanza a favor de la edición genética cuando se trata de curar o tratar enfermedades, hay que tener en cuenta que en este caso los bebés no sufrían la enfermedad, sino que se trataba de hacerlos resistentes a una posible futura infección. 

Junto con He Jianku han sido condenados otros dos investigadores que colaboraron con él: Zhang Renli (2 años de cárcel) y Qin Jinzhou (18 meses de cárcel). 

Este artículo fue publicado en Business Insider por Ana Zarzalejos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.