Logo Computerhoy.com

Modo avión durante el vuelo: este es el motivo por el que deberías activarlo

Modo avión

El personal de cabina de todas las aerolíneas del mundo lleva años advirtiendo sobre la necesidad de apagar los smartphones y otros dispositivos electrónicos, o ponerlos en Modo Avión, durante los vuelos porque podrían causar interferencias en los instrumentos del avión.

Un estudio de la FAA (Federal Aviation Administration) americana de 2014 revela que, efectivamente, las señales WiFi y de telefonía que emiten los dispositivos del pasaje podían interferir en los instrumentos de cabina haciendo que se pierda información relevante para el vuelo.

Tras aquel informe, la inmensa mayoría de aviones se han modificado para aislar los sistemas de medición de cabina, por lo que en muchos de ellos no es necesario activar el Modo avión en el smartphone, e incluso ofrecen servicios de WiFi a bordo.

En cambio, todavía quedan un buen número de aeronaves que no se han adaptado, y todavía tienen un alto riesgo de sufrir interferencias durante el vuelo. Es por ese motivo por el que deberías apagar tu smartphone o al menos activar el Modo avión durante el vuelo, a pesar de que en muchos otros sí está permitido.

Según el informe de la FAA de 2014, los principales modelos afectados son los Boeing 737 y 777, los más habituales en las aerolíneas de todo el mundo. Como decíamos, muchos de ellos han sido actualizados mejorando el sistema de aislamiento del instrumental de vuelo, pero muchos otros todavía no lo han hecho por el alto coste que ello implica.

Compañías como American Airlines aún tienen 14 aviones que necesitan la actualización, y United Airlines tiene 17 aeronaves que también necesitan aplicar las modificaciones.

¿Ventanilla o pasillo? Descubre cómo debes elegir el asiento antes de volar

En Europa, la aerolínea Low-Cost Ryanair es una de las que todavía no ha actualizado sus aeronaves por el elevado coste de la medida, pero revisó el instrumental sustituyendo los que parecían más sensibles a las interferencias. Es por ello que sus aviones todavía son susceptibles a sufrir las interferencias provocadas por los smartphones que no se encuentren en Modo avión.

Todas las aerolíneas tienen hasta noviembre de 2019 para revisar sus aeronaves y aplicar las actualizaciones necesarias para aislar el instrumental de vuelo de las interferencias WiFi o, de lo contrario, esos aviones no podrán operar vuelos comerciales.

Si bien es cierto que el riesgo de que las interferencias comprometan seriamente la seguridad del vuelo es muy bajo, cuando estamos hablando de la vida de 200 personas nada justifica correr el más mínimo riesgo.

Por lo tanto, cuanto tomes el próximo vuelo durante tus vacaciones, sigue las indicaciones del personal de vuelo cuando te indiquen que apagues tus dispositivos. No sabes si el avión en el que vas a volar ha sido actualizado para protegerlo de las interferencias o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.