El modo noche en los móviles hace que la batería dure más, Google lo confirma

El modo noche en los móviles hace que la batería dure más. No es algo nuevo ni que se acabe de descubrir ahora mismo y, de hecho, es algo de cajón, sobre todo en los móviles y otros dispositivos con pantallas OLED. Por su tecnología, los paneles OLED apagan los píxeles que muestran el color negro, por lo que no consumen energía del dispositivo el tiempo que permanecen apagados. Y, ahora, Google ha confirmado que el modo noche ayuda a ahorrar batería en Android.
Como decimos, no es una noticia, ya que se sabía que un modo oscuro ayudaba a reducir el consumo de batería en un móvil con pantalla OLED, pero lo interesante es que Google ha apoyado su ''descubrimiento'' con una serie de datos muy curiosos que permiten ver hasta qué punto un tema oscuro ayuda en el consumo de batería. Y, cómo no, han utilizado un iPhone 7 para la comparación, un móvil que cuenta con una pantalla LCD.
Y es que, el modo oscuro que ahorra batería solo es efectivo en pantallas OLED. Otro tipo de paneles, como los TN o IPS, están retroiluminados y consumen sin importar el color que muestren en pantalla, aunque sí es cierto que un modo noche para cuando trabajemos o utilicemos el dispositivo en un entorno poco iluminado nos ayudará a cuidar la vista. Esto es lo que ha mostrado Google en la comparativa entre el Pixel, con pantalla AMOLED, y el iPhone 7 con LCD:

Como podemos ver, la diferencia de consumo es notable. Con el brillo al máximo, el Pixel consume más que el iPhone 7, pero con el modo noche activado (y el brillo máximo de igual manera), el consumo de la pantalla AMOLED baja un 63%, manteniéndose impertérrito el consumo del panel LCD.
Esto nos lleva a hacernos la pregunta de por qué Google lleva tantos años apostando por los tonos blancos en sus aplicaciones, y en todo el diseño del sistema con Material Design, cuando se sabía que un modo noche, o tonos oscuros, podían ayudar a que la batería dure algo más.
Además de esta comparativa entre una pantalla AMOLED y un panel LCD, Google ha publicado una gráfica en la que muestra el consumo de un panel OLED, el del Pixel de 2016, de nuevo, mostrando diferentes colores con el brillo máximo. El blanco es el que más consume, seguido del azul. El verde y el rojo empatan... y el negro es, con diferencia, el que menos consume.
Por último, la compañía ha mostrado una comparativa, que puede que sea la más interesante, sobre una de sus aplicaciones y el consumo en modo normal y modo noche. Se trata de Youtube. Con el brillo al 50%, apenas hay una diferencia del 14% entre el modo noche y el modo normal. SIn embargo, con el brillo al máximo encontramos que Youtube con el modo noche consume un 60% menos de batería.

Ahora solo queda que Google, que ya está en camino, vaya ofreciendo todo su sistema en modo noche (la posibilidad de configurarlo así, claro está). De momento, diferentes compañías ya se han puesto manos a la obra, y recientemente Samsung presentó One UI, su interfaz más oscura para sus Galaxy (que llevan pantallas Super AMOLED).
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Alejandro Alcolea Huertos, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.