Skip to main content

El modo oscuro no es tan bueno para tu vista como se pensaba

Luz azul

30/07/2019 - 09:30 | Actualizado 30/07/2019 - 19:33

El modo oscuro es una de las nuevas tendencias de internet, casi todas las aplicaciones están adaptando sus interfaces a este estilo más oscuro. Los usuarios demandan este cambio promovidos por las diferentes ventajas que supuestamente aporta este diseño. 

Desde Apple a todas las aplicaciones de Google, pasando por redes sociales como Twitter, los desarrolladores se afanan por adaptar sus aplicaciones y webs con un fondo más oscuro que sería más saludable para nuestra vista y la batería de los smartphones, pero ¿hasta qué punto es cierto que el modo oscuro es bueno para la salud de nuestra vista?

Según las afirmaciones que circulan por la red como si estuvieran respaldadas por una base científica, los tonos oscuros reducen la intensidad de luz que deben soportar nuestros ojos al mirar las pantallas del móvil o el ordenador y que nos haría parpadear menos. 

Estas son las aplicaciones de Google que ya tienen Modo Oscuro y así se activa

El ojo humano parpadea unas 15 veces por minuto de media, salvo cuando está frente a una pantalla emitiendo una luz intensa, en este caso, el parpadeo puede reducirse hasta 3,6 veces aumentando la sequedad del ojo. Según la Asociación Americana de Optometría, esto deriva en síntomas como dolores de cabeza y visión borrosa

La solución, sin embargo, no es el modo oscuro. The Wired recoge las declaraciones de Anna Cox, profesora de interacción humano-ordenador en el University College London, la cual asegura que no conoce ninguna evidencia científica que respalde la idea de que el modo oscuro reduzca la fatiga visual

El esfuerzo excesivo de nuestros ojos al mirar una pantalla tendría relación también con la intensidad de la luminosidad, las horas que estamos expuestos a ella y la cantidad de luz que haya a nuestro alrededor. 

El filtro de luz azul de Windows 10

Mejor reducir el brillo y activar el modo nocturno

Esto significa que todos aquellos de su salud ocular deberían también reducir las horas que pasan delante de el móvil o el ordenador, asegurarse que a su alrededor hay suficiente luz ambiente para que la pantalla no sea el único punto de luz y que la intensidad de brillo está regulada con el entorno. También sería aconsejable usar de vez en cuando lágrimas artificiales para rehidratar los ojos.

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil.

Getty Images

Para esos momentos en los que tengamos menos luz ambiente, como por la noche al acostarnos, sería más recomendable para la salud recurrir a los modos nocturnos que encontramos en los dispositivos y que sustituyen la luz azul-blanca más perjudicial por tonos anaranjados que evitarían ese efecto de vigilia permanente que estaría atacando a nuestra capacidad de tener unas horas de sueño más reparadoras. 

Así puedes probar el nuevo modo oscuro de Windows en Chrome

Su efecto en la duración de la batería

El modo nocturno nos ayuda a ahorrar en batería, esta afirmación sí es cierta, pero a medias. Depende principalmente del tipo de pantalla que tengamos. En el caso de los móviles con pantalla OLED el beneficio sí es significativo. 

modo oscuro android

Las pantallas OLED son capaces de iluminar cada píxel de manera independiente por eso cuentan con unos tonos negros más reales y esto implica que realmente están reduciendo el esfuerzo cuanto más color negro hay en la pantalla. Sin embargo, las pantallas LCD tienen una tecnología más antigua que no cuenta con esa ventaja y aunque la mitad de la pantalla se muestre en negro, esos píxeles también están iluminados y no ahorran tanto con el modo oscuro.

No es que el modo oscuro no sea positivo, depende de los gustos de los usuarios y lo que nos resulte más cómodo para leer, pero es importante tener en cuenta que no es el único factor a tener en cuenta cuando queremos proteger nuestros ojos de los efectos del uso continuado del móvil.