Logo Computerhoy.com

El módulo de RAM que casi arruina el último kernel de Linux

Linux

Si eres de los que usa Linux todos los días y esperas como agua de mayo la actualización de este año, ya sabemos quien es el culpable de que hayamos tardado tanto en recibir novedades sobre la versión 6.1.

Si la próxima versión del kernel de Linux, el sistema operativo de software libre, aparece un poco más tarde de lo habitual, culpa a un DIMM defectuoso en el PC AMD Threadripper de Linus Torvalds y a los caprichos del mercado de las memorias.

En un post respondiendo a un desarrollador del kernel que preguntaba si se había perdido un Git Pull, Torvalds reveló el domingo que la petición seguía en su cola, ya que "estoy haciendo fusiones (muy lentamente) en mi portátil, mientras espero que lleguen nuevos DIMMs de memoria ECC."

El post de Torvalds es interesante por dos razones. Una es que el portátil que menciona podría ser el reciente MacBook -con el chip ARM de Apple- que utilizó para impulsar el corte final de Linux 5.19.

Si esto fuese así, lo que es posible es que el chip M1 / M2 de Apple no esté a la altura de una de las cargas de trabajo más importantes del mundo (no olvidemos que Linux es el tercer sistema operativo más usado del mundo).

Su post también menciona que su PC principal estaba preparado para la memoria de código de corrección de errores (memoria ECC), pero "durante los primeros días de COVID, cuando no había ninguna memoria ECC disponible a precios razonables", la crisis de semiconductores afectó a Linux.

El sistema operativo de software libre está a punto de renovarse

Torvalds está actualmente ocupado con la versión 6.1 del kernel de Linux, que entre otras cosas añade soporte para el lenguaje de programación Rust. Eso es posible que no te afecte mucho a ti, pero hay varios miles de usuarios que ahora están aplaudiendo.

Para quien no lo sepa, Linus Torvalds es el creador del núcleo de Linux, el sistema operativo más usado en servidores y en el que se basa sistemas como Android. Sin duda, el software más importante del mundo móvil.

Trovalds es una leyenda en el mundo de la tecnología y en una reciente entrevista comentó un detalle que es bastante llamativo. Muy fuerte que un módulo de RAM casi arruine el último kernel de Linux.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux