Skip to main content

Este molino de viento flotante genera el doble de electricidad que una turbina eólica terrestre

Altaeros BAT

13/01/2020 - 20:54

La brecha tecnológica entre las zonas rurales y las ciudades existe porque, argumentan, construir infraestructura en las zonas rurales es muy caro, al existir poca población. Por eso a muchas poblaciones no ha llegado el 4G, o la fibra óptica. Altaeros es una compañía norteamericana formada por miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que nació con la intención de romper esta brecha. Y aquí tenemos una de sus primeras propuestas: Altaeros BAT, un molino de viento flotante.

En realidad, técnicamente hablando, se trata de una turbina eólica flotante. Una idea tan atrevida como interesante. Se trata de una enorme turbina dentro de un globo de helio que asciende hasta 300 metros de altura.

En este vídeo puedes ver el vuelo de prueba en el que batió el récord de la turbina eólica más alta del mundo, al ascender a más de 300 metros de altura. La turbina terrestre más alta ronda los 250 metros:

Altaeros BAT mide más de 15 metros de altura, pero gracias al helio se puede elevar fácilmente hasta los 1000 pies. A 300 metros sobre el suelo el aire siempre es más fuerte y más consistente, por eso puede generar el doble de electricidad que una turbina terrestre con sus mismas características.

Aunque se trata de un molino de viento flotante, está sujeto al suelo por un cable que es el que transfiere la electricidad a un acumulador, o directamente a la red eléctrica.

Gracias a sus peculiares características es ideal para los entornos rurales o poco accesibles, ya que no hay que instalarla en el suelo. Y se puede cambiar su ubicación según sople el viento o se necesite energía en uno u otro lugar.

Altaeros BAT ha sido diseñado para usarse en comunidades aisladas, islas, minería, instalaciones agrícolas, plataformas petrolíferas, y bases militares. También tiene aplicaciones en desastres naturales y emergencias.

Aunque se ha utilizado con éxito en Alaska, Altaeros ya está trabajando en un modelo más avanzado en forma de dirigible.