Logo Computerhoy.com

El 5G ha hecho que el Snapdragon 865 sea más caro, y hay compañías que no quieren pagar

Snapdragon 865

Actualmente, ya la espera de lo que haga Apple con su A14 Bionic, el Snapdragon 865 de Qualcomm es el chip más potente del mercado para móviles. Se trata de una auténtica bestia tanto a nivel de CPU como de GPU, pero es un chip tan caro que hay compañías que lo están rechazando. De hecho, los móviles Google y LG de 2020 podrían no montar el Snapdragon 865, según un informe.

El Snapdragon 865 es un SoC (System on Chip) que cuenta con una CPU de 8 núcleos con uno de ellos a una frecuencia de 2,84 GHz, tres a 2,42 GHz y otros cuatro de bajo consumo a 1,8 GHz. Además, tiene la GPU Adreno 650, y no hay app pesada o juego que se le resista.

Ya hay algunos móviles con el Snapdragon 865 en el mercado (tanto lanzados como anunciados) como el Oppo Find X2, el Redmi K30 Pro, el Nubia Red Magic 5G, el realme X50 Pro o el Xiaomi Mi 10 Pro. Son móviles que, en algunos casos, han subido de precio respecto a la generación anterior, y la culpa la tiene el chip de Qualcomm.

Según un nuevo informe que podemos leer en Ars Technica, compañías como Google o LG no usarían el Snapdragon 865 en sus teléfonos de gama alta de 2020 (aunque LG ya tiene el V60 ThinQ 5G) debido a ese incremento de precio del chip de Qualcomm.

Revisando el código de Android, los desarrolladores de XDA no han encontrado señas de los Pixel 5 y Pixel 5 XL con Snapdragon 865. En el código, sin embargo, sí aparece el Snapdragon 765G. El portal coreano Naver informa que el LG G9 ThinQ optaría por la misma vía, y otros fabricantes, como HDM con el Nokia 8.3, han seguido el mismo camino.

El Snapdragon 765G es un procesador de ocho núcleos y 7 nanómetros que está un peldaño por debajo del Snapdragon 865 en casi todos los aspectos. Es menos potente, pero tiene la ventaja de contar con el chip 5G integrado. Y esa es la clave por la que diferentes compañías pueden estar optando por este SoC en lugar de por el Snapdragon 865.

Me quiero comprar un móvil realme desde España: guía de compra

Me quiero comprar un móvil realme desde España: guía de compra

Realme es una marca que está pegando muy fuerte en 2020 con modelos muy bien equipados y por un precio casi ridículo. ¿Quieres comprar un móvil suyo? Estas son las opciones que tienes para comprarlo.  

Guía de compra

Por qué los teléfonos con Snapdragon 865 son tan caros

Ahora bien, ¿la potencia no es la clave para poder presumir? Sí, pero cuando esa potencia obliga a que los móviles sean cada vez más caros, parece que no todas las compañías están dispuestas, como vemos en el caso de Google y LG.

Ahora bien, ¿qué ha cambiado del Snapdragon 855 al Snapdragon 865? El secreto está en el 5G. Una de las claves del Snapdragon 865 para ser más potente, a la vez que más eficiente a nivel energético, es que descarga las comunicaciones a un módem externo, el chip X55.

Tanto la antena 4G como la 5G están en ese módem X55, ya que el SoC Snapdragon 865 solo cuenta con lo necesario para realizar los cálculos de CPU, RAM y GPU. Los norteamericanos obligan a que cualquier teléfono con Qualcomm 865 cuenten con el módem 5G, y esto encarece el terminal.

Por un lado, es un chip adicional, pero lo más importante es que añadir un módem externo hace que los fabricantes tengan que rediseñar la placa base para introducir dicho chip. Es un trabajo de ingeniería más complejo y, evidentemente, eso cuesta dinero tanto a la compañía... como al consumidor.

Veremos si, finalmente, tanto Google como LG optan por el Snapdragon 765G, más barato y, evidentemente, menos potente que el Snapdragon 865. Puede que en un Pixel no notemos la diferencia, ya que la optimización del software es total, pero es una decisión que alejará a terminales como LG de la carrera por los móviles más potentes del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.