Logo Computerhoy.com

El Moto Mod 5G de Motorola consigue la aprobación de la regulación estadounidense

Moto Mod 5G para Moto Z3

La carrera hacia los primeros móviles con 5G sigue viento en popa y Motorola es uno de los fabricantes de smartphone que están trabajando en esta novedad. Su Moto Mod con red 5G ha conseguido la aprobación de la regulación estadounidense, uno de los pasos necesarios antes de llegar a los consumidores. 

El Moto Mod 5G es el resultado de la colaboración entre Motorola y Qualcomm, compañía que presentó su primer módem 5G en 2018, el X50 y que permitió al móvil Moto Z3 realizar la primera transmisión de datos a través de la red 5G desde un móvil.

De momento este Moto Mod sólo estará disponible en el mercado estadounidense con la red 5G de la compañía de telecomunicaciones Verizon. Aunque, las redes de esta empresa aún no están desplegadas por buena parte del territorio del país. 

¿En qué se diferencian el 5G y el 5G E?

Pero antes de llegar a las tiendas era necesario la aprobación de la FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU. Esta institución ha tardado bastante en dar el visto bueno, al parecer por una complicación en la radiofrecuencia de ondas milimétricas, un componente importante en la red de 2,7 GHz 5G de Verizon. Hay que tener en cuenta que, para tener la misma efectividad, la onda milimétrica requiere más energía que las frecuencias más bajas para propagarse.

Además, las manos de los usuarios rodearán constantemente el dispositivo y Motorola se ha visto obligado a colocar las seis antenas alrededor del borde para evitar que los dedos impidan la transmisión de la señal y apagar una de las antenas si un dedo bloquea la señal.

No es peligroso para la salud de los usuarios, ya que la señal de ondas milimétricas no es ionizante como han demostrado hace tiempo las organizaciones sanitarias de EEUU. Por el contrario, la idea de apagar las antenas que esté bloqueadas por los dedos es necesaria para cumplir con los límites de densidad de potencia que estableció la FCC. 

Es evidente que aún le falta mucho recorrido a la red 5G para ser una realidad al alcance de la mayoría, pero siempre es necesario que alguien dé el primer paso e invierta en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.